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lunes, 16 de septiembre de 2013

PREGUNTAS SOBRE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA



Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
Facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación



 

 Especialidad                 : Educación.

Nivel                       : Primaria.

Asignatura             : Razonamiento Lógico Matemático III

Docente                  : Rodas Malca, Agustin

Alumna                  :   Risco Temoche Diana Rebecca



PREGUNTAS SOBRE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA

1.    ¿Cuál es la relación  entre teoría del conocimiento y epistemología?

Ø  La teoría del conocimiento es parte de la filosofía  que estudia  la naturaleza, origen y valor del conocimiento
Ø  La epistemología, rama de la  filosofía  que estudia la investigación  científica  y su producto, el conocimiento.

2.    ¿Cuáles son las relaciones  y diferencias entre educación  y didáctica de la matemática?

Si bien el termino educación es más amplio que didáctica y por tanto se puede distinguir entre Educación y Didáctica de la Matemática, se puede decir que Educación matemática es el conocimiento que se enseña, Steiner identifica que en Educación Matemática además una interpretación global dialéctica como disciplina científica y como sistema social interactivo  que comprende teoría desarrollo y práctica. En cambio didáctica de la Matemática vendría a ser el método, el instrumento mejor dicho el cómo vas a enseñar esta disciplina.


3.    ¿Cuáles son las relaciones que se establecen  en el modelo de Steiner?

Steiner ante que nada nos sitúa el sistema social relacionado con la comunicación de las matemáticas.
Steiner establece que la teorización TEM es un componente de la Educación Matemática y por ende del sistema mas amplio que se denomina SEM. La posición del TEM debe situarse en un plano exterior ya que contempla y analiza el sistema global.

4.    ¿Cuáles son las relaciones que se precisan en el modelo de Higginson?
Higginson considera a la matemática (qué enseñar), psicología (cuando y como), sociología (a quien y donde) y filosofía (por qué) como las cuatro disciplinas fundamentales  de la Educación Matemática,  diciendo que estas se interrelacionan entre sí.


5.    ¿Qué permiten un buen marco teórico  en el campo de la matemática?

Un marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras percepciones, siendo la teorización un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos.


6.    ¿Cuáles son los sentidos sísmicos  del término  teoría según Naquel?

Los sentidos  para el término teoría son cuatro:
Ø  1° sentido.-Una teoría es un sistema  de enunciados, frecuentemente  universales y relativos a distintos aspectos  de fenómenos  complejos capaces  de explicar  algunas regularidades  empíricamente establecidas a partir de sucesos observados.
Ejemplo: De estas clases de teorías  serían la mecánica de Newton, la teoría de la evolución, etc.

Ø  2° sentido.- La teoría se refiere a una ley o generalización  que afirma alguna relación de dependencia  entre variables que puede adoptar una forma estrictamente universal  o tener un enlace estadístico.
Naquel cita la ley de Boyle.
Ø  3° sentido.- Se refiere a la identificación  de una clase de factores variables que por distintas razones  se supone constituyan los determinantes principales de los fenómenos  que se investigan en una disciplina determinada.

Ø  4°Sentido.- Se refiere a cualquier análisis  más o menos sistemático  de un conjunto de conceptos relacionados. En este caso se refiere a la teoría del conocimiento

7.    ¿Cuál es la relación  y diferencia  entre Teoría fenomenológica y Teoría fundamental?

Ø  Teoría Fenomenológica.- Son las que surgen  directamente de los datos, constituyendo  un modelos descriptivo de una porción particular  de fenómenos. Se caracteriza  por el rango limitado de objetos a los que se aplican, pero son desarrolladas  y especificadas  en sus descripciones, resultando  con frecuencia de utilidad en el diseño  del currículo y en la comprensión de los fenómenos que acurren por su proximidad a la realidad.

Ø  Teoría Fundamental.- Es una estructura  conceptual  de variables y relaciones  entre ellas que comprende  los aspectos esenciales  de un conjunto de fenómenos. Tiene un carácter  descriptivo y productivo y es completada dentro de un dominio bien delimitado.

8.    ¿Cuáles son los componentes  básicos en el proceso de construcción de teorías?

Según Roberng :
a)     Fenómenos del mundo Real  : es la raíz del proceso de teorización, es lo que nos interesa estudiar.
b)     La formulación del problema           : identifica las variables claves, usando un vocabulario y un conjunto de enunciados causales sobre  el  fenómeno
c)     Modelos                                     : son los enunciados organizados.
d)     Predicción                                 : es el enunciado sobre los datos que se esperan observar bajo las hipótesis de que el modelo sea verdad. 
e)     Datos                                          : Provienen de diseños experimentales en el que se garantiza el control de las variables o de observaciones naturalistas, y que luego serán comparados con los resultados  o  hipótesis  previstas.
f)       Decisión                         : La  naturaleza  esencialmente  estocástica  de  los  fenómenos Educativos obliga al empleo de métodos estadísticos para poder adoptar una decisión acerca de la concordancia de los datos con el modelo.


9.    ¿Cuáles son las corrientes epistemológicas  que ayudan a explicar  el objeto   y  método de la didáctica matemática?

·         Los Paradigmas de Khun.
·         Programas de investigación científica (Lakatos).
·         Campos y líneas de investigación en la epistemología de Bunge.

La epistemología es la rama de la filosofía estudia, precisamente, la constitución de los conocimientos científicos que se consideran válidos, abarcando los problemas de demarcación de la ciencia y el estudio del desarrollo del conocimiento científico.

10.  ¿Cuáles son las características (Componentes)  que definen el campo  conocimiento según Mario B?

Para el autor el acamo de conocimiento puede caracterizarse  como un sector de la actividad humana  dirigido a obtener, difundir  o utilizar conocimientos  de alguna clase. Las características que definen los campos de conocimiento son las siguientes:
*      Comunidad científica que cultiva conocimientos.
*      La sociedad.
*      El dominio o universo  del discurso (los objetos de estudio).
*      La concepción general o filosofía inherente.
*      El fondo formal (Conjunto de herramientas lógicas o matemáticas utilizables)
*      El fondo específico  o conjunto de supuestos  que toma de otros campos.
*      Problemática o colección de problemas abordables.
*      Fondo especifico de conocimientos acumulados.
*      Objetivo o metas.
*      Metódica o conjunto de métodos utilizables.

11.  ¿Cuáles son las principales líneas de investigación  en la didáctica matemática?

Los grandes núcleos o líneas de investigación, son los grupos TME (Theory of Mathematics Education), PME (Psychology of Mathematics Education) y la escuela francesa de Didáctica de la Matemática.


12.  ¿Cuáles son los componentes  del programa de investigación  de teoría de la educación matemática?

En este programa se distinguen tres componentes:
Ø  La identificación y formulación de problemas  básicos  en orientación, fundamento, metodología y organización de la educación matemática como disciplina, tales como:
*      La existencia  de distintas definiciones, incluso  discrepantes  de la Educación Matemática  como disciplina.
*      El uso de modelos, paradigmas, teorías  y métodos en la investigación  y herramientas  apropiadas para el análisis  de sus resultados.
*      El papel que debe jugar  los “ macro-modelos”, esto es marcos de referencias  generales que relacionan significativamente los múltiples aspectos  de la Educación Matemática y los micro-modelos  que proporcionan información   detalladas sobre las áreas  restringidas  del aprendizaje matemático.
*      El debate entre “Teorías especificas” frente a interdisciplinariedad.
*      Las relaciones entre educación Matemática y sus campos referenciales como matemáticas, pedagogía, sociología, y epistemología, etc.
*      Las relaciones entre teoría, desarrollo y practica : las tareas  integradoras y sintéticas de la Educación Matemática frente a las tendencias recientes  hacia una ciencia normal  y la creciente especialización.
*      Los aspectos  axiológicos  éticos, sociales  y políticos de la educación matemática.
   
Ø  El desarrollo  de una aproximación  comprensiva  a la educación matemática, que debe ser vista  en su totalidad  como un sistema interactivo, comprendiendo  investigación, desarrollo  y practica. Esto conlleva a destacar  la importancia de la teoría  de sistemas, especialmente de las teorías  de los sistemas sociales, basadas  en conceptos  como interacción social, actividad cooperativa humana, diferenciación, subsistemas, auto-reproducción  y sistemas auto-organizados, auto-referencia y  reflexión en sistemas sociales.
Ø   La organización  de la investigación  sobre la propia educación  matemática como disciplina  que, por una parte , proporcione información  y datos sobre la situación, los problemas  y las necesidades de las mismas, teniendo  en cuenta las diferencias  nacionales y regionales  y por otra  contribuya al desarrollo de un meta-conocimiento y una actitud auto-reflexiva  como base para el establecimiento  y realización  de los programas  de desarrollo de la Teoría de la Educación Matemática.   

13.  ¿Qué aspectos  se abordaron en la primera conferencia?

En la primera conferencia  “la teoría de la educación matemática” se ocupa de la situación actual  y de las perspectivas  para el desarrollo futuro  de la Educación Matemática como  campo académico  y como dominio  de interacción  entre la investigación , el desarrollo  y la práctica. 

14.  ¿Qué aspectos se abordaron en la tercera conferencia?

La tercera conferencia trato  sobre el papel  y las implicaciones de la investigación  en Educación Matemática en y para  la formación de profesores, dado el desfase considerable existente entre la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente las cuestiones seleccionadas  fueron:
*      Desfase  entre Enseñanza-Aprendizaje en el proceso real en las clases de matemática como un fenómeno  tradicional  y como un problema presente crucial.
*      El desfase entre investigación  sobre enseñanza  e investigación  sobre el aprendizaje.
*      Modelos para el diseño de la enseñanza a la luz de la investigación  sobre el aprendizaje.

15.  ¿Qué temas se trataron en la cuarta conferencia?
Los temas tratados en la cuarta conferencia  fueron las siguientes:
*      Relaciones  entre las orientaciones  teóricas y los métodos  de investigación  empírica en Educación Matemática.
*      El papel  de los aspectos  y  acercamientos  holísticos  y sistémicos  en Educación Matemática. 

16.  ¿Qué temas se trataron en la quinta conferencia?

  Los temas tratados en la cuarta conferencia  fueron las siguientes:
*      El papel  de las metáforas  y metonimias en Matemática, Educación Matemática y en las clases de matemática.
*      Interacción social  y desarrollo del conocimiento. Perspectivas  de Vygotsky sobre la enseñanza  y el aprendizaje  matemático  en la zona de construcción.


17.  ¿Qué estudia la psicología de la educación?

La psicología de la educación es la rama de la psicología y de la pedagogía que estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los problemas que en el contexto  de  los  mismos  puedan  presentarse.  

18.   ¿Cuáles son los objetivos del grupo PME (Psychology of Mathematics Education)?
Los objetivos son:
-     Promover contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la Psicología de la Educación Matemática.
-     Promover  y  estimular  investigación  interdisciplinar  en  este  área  con  la cooperación  de psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
-     Fomentar una comprensión s profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática implicaciones.

19.  ¿Qué fenómenos analiza Vernau desde una perspectiva  psicológica?
Cuatro tipos de fenómenos cuyo estudio desde una aproximación psicológica puede ser fructífero:
1)      La organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
2)      La evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula.
3)      Las interacciones sociales y los fenómenos inconscientes.
4)      La identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.

20.  ¿Qué aspectos destaca Balache?
s allá de la problemática psicológica inicial del grupo PME, el debate sobre la investigación ha puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta nuevos aspectos, entre los que destaca:
a)     La  especificidad  del  conocimiento  matemático.  La  investigación  sobre  el  aprendizaje  del álgebra, geometría, o el cálculo no se puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de  los conceptos considerados como nociones matemáticas.

b)     La dimensión social. Tanto el estatuto social del conocimiento que se debe aprender como el papel crucial de las interacciones sociales en el proceso de enseñanza requieren una consideración importante  de  la  dimensión  social  en  la  investigación. 

21.  ¿Que plantea la perspectiva constructivista  sobre el aprendizaje matemático?
a)     El  conocimiento  es  construido  activamente  por  el  sujeto  que  conoce,  no  es  recibido pasivamente del entorno.
b)     Llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo experiencial; no se descubre un mundo independiente, preexistente, exterior a la mente del sujeto.


22.  ¿Qué plantea la perspectiva  del procesamiento de la información  del aprendizaje matemático?

En la perspectiva del procesamiento de información – ciencia cognitiva, nos habla sobre las estructuras mentales y los procesos cognitivos y de que estos al ser comprendidos nos ayudará a conocer mejor los modos en el aprendizaje y del pensamiento tienen lugar.
En la ciencia cognitiva hace uso de una metáfora para así comprender el funcionamiento de la mente… diciendo que el cerebro y la mente están vinculados como un ordenador y el programa.  Siendo el procesamiento central controlado por un tipo de sistema que ayuda a la cognición a ser consciente de lo que está haciendo.  Para que los estudiantes puedan tomar decisiones, los científicos cognitivos son los que hacen observaciones en los procesos de resolución de problemas.
Nota: Pero  Kilpatrick (1985, p. 22) nos dice que "Podemos usar la metáfora del ordenador sin caer prisioneros de ella. Debemos recordarnos a nosotros mismos que al caracterizar la educación como transmisión de información, corremos el riesgo de distorsionar nuestras tareas como profesores. Podemos usar la palabra información pero al mismo tiempo reconocer que hay varios tipos de ella y que algo se pierde cuando definimos los fines de la educación en términos de ganancia de información".


23.  ¿Cuáles son los planteamientos  de la concepción  fundamental de la didáctica matemática?
Concepción global de la enseñanza, estrechamente ligada a la matemática y a teorías específicas de aprendizaje y búsqueda de paradigmas propios de investigación, en una postura integradora entre los métodos cuantitativos y cualitativos.

24.  ¿Que plantea el enfoque sistémico de  la didáctica matemática?
Los didactas que comparten esta concepción de la Didáctica relacionan todos los aspectos de su actividad con las matemáticas. Se argumenta, para basar ese enfoque, que el estudio de las transformaciones de la matemática, bien sea desde el punto de vista de la investigación o de la enseñanza  siempre  ha  formado  parte  de  la  actividad  del  matemático,  de  igual  modo  que  la búsqueda de problemas y situaciones que requiera para su solución una noción matemática o un teorema.

25.  ¿Que plantea la teoría de situaciones didácticas?
Postula  que  todo conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el objeto, pero se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de afrontar las relaciones entre el alumno y el saber.

26.  ¿Cómo se explica la relación entre  obstáculo y aprendizaje matematico?
El aprendizaje por adaptación al medio, implica necesariamente rupturas cognitivas, acomodaciones,   cambio  de   modelos   implícitos   (concepciones),   de   lenguajes,   de   sistemas cognitivos.
Un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro. Debido a su éxito previo se resiste a ser modificado o a ser rechazado: viene a ser una barrera para un aprendizaje posterior.
Para superar tales obstáculos se precisan situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarles en conseguirlo.
27.  ¿Cómo se explica la relación con el saber?
El objeto principal de estudio de la Didáctica de la Matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos (enseñantes, alumnos y saber enseñado). Para este autor, dado un objeto conceptual, "saber" o "conocer" dicho objeto no es un concepto absoluto, sino que depende de la institución en que se encuentra el sujeto. Así la expresión "sabe probabilidad", referida a una persona dada, puede ser cierta si nos referimos a las probabilidades estudiadas en la escuela y falsa si nos referimos al mundo académico.


28.  ¿Cómo se explica la transposición didáctica?
Es la adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado. En una primera fase de la transposición se pasa del saber matemático al saber a enseñar.
29.  ¿Cómo se explica el contrato didáctico  y los campos conceptuales?
El  contrato  didáctico  es  un  conjunto  de  reglas  que  organizan  las  relaciones  entre  el  contenido  enseñado,  los  alumnos  y  el profesor dentro de la clase de matemáticas. Los conceptos matemáticos se dotan de significado a partir de una variedad de situaciones; cada situación no puede ser analizada usualmente con la ayuda de un solo concepto sino que precisa varios de ellos.
30.  ¿Cómo se explica el carácter autónomo pluridisciplinal  y transdiciplinal  de la didáctica matemática?

La concepción autónoma.- tiende a integrar todos los sentidos precedentes y asignarles un lugar en relación a una teoría  unificadora de del hecho didáctico, cuya fundamentación  y métodos serían específicos, pretendiendo de una justificación endógena.

La concepción Pluridisciplinar.-Aparece como una etiqueta  cómoda  para designar las enseñanzas necesarias  para la formación técnica  y profesional de los profesores.




Modelo de la relación de la Matemática con otras disciplinas










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