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lunes, 30 de septiembre de 2013

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - Luis Alberto Paiva Vásquez

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL


En un mundo de extraordinarios y acelerados cambios en el cual surgen y evolucionan continuamente nuevos conocimientos, herramientas y formas de usar y comunicar la matemática, hay consenso social a nivel mundial sobre la importancia de ésta y la necesidad de todos los estudiantes de aplicarla en forma pertinente en la vida diaria. Por esta razón se considera como finalidad del área de desarrollo del pensamiento – lógico matemático a través de la adquisición de una cultura matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y aprender a aprender, promoviendo la participación consciente y activa de los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos con una actitud de reflexión – acción abierta, de análisis crítico y con capacidad de adaptación a las necesidades emergentes de la sociedad.

Entonces, se aprende matemática para entender el mundo y desenvolvernos en él, comunicamos con los demás, resolver problemas y desarrollar el pensamiento lógico – matemático.

Para fines curriculares, el área de matemática se organiza en función de:


Ø  Números, relaciones y operaciones.
Ø  Geometría y medida.

Ø  Estadística y probabilidad.

 1. COMPETENCIAS: 


Desempeño eficaz para afrontar la vida diaria. Saber hacer idóneo para responder a la vida; conjunto integrado de capacidades, conocimientos y actitudes que un individuo acumula a lo largo de un proceso educativo o de instrucción y también experiencias propias que le sirven para resolver exitosamente problemas complejos, 

En el área de matemática según el DCN tenemos 3 organizadores que tienen tres competencias:


2. CAPACIDADES: 

Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.

Tercer grado:

Numero relaciones y operaciones

Geometría y medición
estadística
  • Interpreta y representa (números naturales de hasta cuatro cifras) 
  • Explora e interpreta (patrones de las cuatro operaciones básicas) 
  • Calcula mentalmente (el producto de dos dígitos por otro de un dígito)
  • Identifica 
  • Interpreta 
  • Grafica 
  • Mide 
  • Representa 
  • Resuelve problemas
  • Identifica 
  • Interpreta y representa 
  • Representa y relaciona
Cuarto grado


Numero relaciones y operaciones

Geometría y medición

Estadística
  • Interpreta (relaciones “mayor que”) 
  • Orden 
  • Compara y ordena 
  • Resuelve y formula 
  • Calcula (suma y diferencias de fracciones) 
  • Interpreta y establece. 
  • Interpreta y formula (patrones matemáticos)
  • Interpreta 
  • Identifica 
  • Mide y clasifica 
  • Grafica 
  • Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad 
  • Argumenta
  • Interpreta 
  • Elabora 
  • Formula 
  • Argumenta
3.    CONOCIMIENTOS:

Tercer grado

Cuarto grado:

REFERENCIAS

  • Batanero, C. y Godino, J. D. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-0-3. [ 75 páginas; 1,5 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)

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