Pages

lunes, 30 de septiembre de 2013

Competencias del IV ciclo del Área: Matemática


COMPETENCIAS DEL IV CICLO
ÁREA: MATEMÁTICA


     1.   ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS   EN EL DCN

*      Número, relaciones y operaciones
*      Resuelve (verbo) problemas de contexto real y contexto matemático (contexto), que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones (contenido), e interpreta los resultados obtenidos (condición) mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones (valor).

*      Geometría y medición
*      Resuelve y formula (verbos) problemas con perseverancia y actitud exploratoria (valor), cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros (contenido), e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático (condición).

*      Interpreta y valora (verbos) la transformación de figuras geométricas (contenido) en distintos aspectos del arte y el diseño (contexto).

 
*      Estadística
*      Resuelve (verbo) problemas con datos estadísticos de su entorno (contenido) y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos (condición).


2    2.    PROPUESTA DE COMPETENCIAS


*      Número, relaciones y operaciones
Resuelve   e interpreta (verbos)  problemas de relaciones y operaciones  con números naturales y fracciones (contenido), aplicando  métodos y técnicas operativas (condición) en  situaciones contextuales específicas (contexto), demostrando responsabilidad (valor).

*      Geometría y medición
 Formula y resuelve  (verbos) problemas de relaciones  entre los elementos  de polígonos regulares  y sus medidas: área  y perímetros (contenido), interpretando sus resultados y los comunica utilizando el lenguaje matemático (condición),  en  situaciones contextualizadas (contexto), trabajando con responsabilidad (valor).

*      Estadística

Resuelve (verbo) problemas estadísticos: gráficas, tablas, barras, pictogramas (contenido),  aplicando procedimientos metodológicos (condición), en situaciones contextualizadas (contexto), demostrando responsabilidad (valor).


3. GRADUAR LAS COMPETENCIAS  PARA CADA GRADO-IV CICLO








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates