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martes, 17 de septiembre de 2013

teoría ontosemiótico

TEORÍA DE LA DIDÁCTICA

1.   ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática?
Son tres teorías:
Ø  TSS (Teoría de los Significados Semióticos)
Ø  TFS (Teoría de las Funciones Semióticas)
Ø  TCD (Teoría de las Configuraciones Didácticas)

2.   ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de las configuraciones didácticas?
·         Modelización estocástica
·         Trayectoria didáctica
·         Interacción didáctica
·         teoría
·         empírica
3.   Definir configuraciones didácticas en términos operacionales.

La configuración didáctica está constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.

4.   ¿Qué se entiende por problema didáctico?
Un problema didáctico es  la dificultad en modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la lógica  para poder desarrollar una enseñanza y aprendizaje
Los problemas didácticos son las dificultades que se encuentran para la enseñanza aprendizaje basándose en formulaciones ingenuas:
¿Cómo se debería enseñar las matemáticas?
¿Cómo se puede lograr que los alumnos aprendan las matemáticas?
Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre  la enseñanza y el aprendizaje.

5.   ¿Cuáles son los planteamientos de la teoría didáctica?
Situaciones didácticas
Campos conceptuales
Antropología
6.   ¿ Cuáles son las dimensiones de un proceso institucional?
Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
Las dimensiones son:
·         Epistémica
·         Docente
·         Dicente
·         Cognitiva
·         Emocional
·         Mediacional


7.   ¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?

o   Posibilidades y limitaciones de la teoría de situaciones didácticas
o   Modelización de la instrucción mediante procesos estocásticos
o   Trayectorias: epistémica, docente ,discente,mediacional,cognitiva y emocional
o   Interacciones didácticas
o   Configuraciones didácticas
o   Patrones de interacción
o   Criterios de idoneidad

8.   ¿Cuáles son las trayectorias presente en una configuración didáctica?

ü  Configuración docente
ü  Configuración discente
ü  Configuraciones cognitivas y emocional
ü  Configuración epistémica
ü  Configuración mediacional

9.   ¿Cuáles son los procesos de la trayectoria presente en una configuración didáctica?

Los procesos son:
Ø  Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø  Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø  Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø  Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
Ø  Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
Ø  Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.


10.   ¿Qué es una configuración epistémica?

La configuración epistémica se define d distintas maneras como:
Ø  Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø  El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
Ø  La atención se fija en la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la caracterización de su complejidad onto-semiótica.

11.   ¿Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Las trayectorias docentes son:
‘Trayectoria docente‘: la secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica.
Estas actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones docentes.

12. ¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración didáctica?
 La lógica es:
     Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar.
     Motivación: creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
     Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
     Regulación: fijación de reglas recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
     Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos.
     Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo.

13.  ¿Cuál es la lógica de la trayectoria dicente?
La lógica de la trayectoria discente es:
Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
Argumentación y justificación de conjeturas.
Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.

14.  ¿cuál es la lógica de una trayectoria medicional?
Ø  La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
Ø  El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos los procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.

15.  ¿cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)

16.  ¿cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
Otros factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)

17.  ¿qué se entiende por interacciones didácticos?

"los patrones de interacción se consideran como regularidades que el profesor y los estudiantes constituyen  interactivamente "la noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación entre dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos, docente, etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno de un proceso de instrucción.

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