TEORÍA DE LA DIDÁCTICA
1. ¿Qué teorías
configuran el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática?
Son
tres teorías:
Ø TSS
(Teoría de los Significados Semióticos)
Ø TFS
(Teoría de las Funciones Semióticas)
Ø TCD
(Teoría de las Configuraciones Didácticas)
2. ¿Cuáles son
los planteamientos centrales de la teoría de las configuraciones didácticas?
·
Modelización estocástica
·
Trayectoria didáctica
·
Interacción didáctica
·
teoría
·
empírica
3. Definir
configuraciones didácticas en términos operacionales.
La configuración didáctica está constituida por las interacciones
entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una
tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
4.
¿Qué se entiende por problema didáctico?
Un
problema didáctico es la dificultad en
modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la
lógica para poder desarrollar una
enseñanza y aprendizaje
Los
problemas didácticos son las dificultades que se encuentran para la enseñanza
aprendizaje basándose en formulaciones ingenuas:
¿Cómo se debería enseñar las matemáticas?
¿Cómo se puede lograr que los alumnos aprendan las
matemáticas?
Previamente
tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y
modelos sobre la enseñanza y el
aprendizaje.
5. ¿Cuáles son
los planteamientos de la teoría didáctica?
Situaciones didácticas
Campos conceptuales
Antropología
6.
¿ Cuáles son las dimensiones de un proceso
institucional?
Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de
la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes
necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como
la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear
cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño
instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el
desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que
facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en
diferentes niveles de complejidad.
Mientras que según Broderick (2001) el diseño
instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional
y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la
capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la definición de Richey,
Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación
instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el
desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y
programas.
Las
dimensiones son:
·
Epistémica
·
Docente
·
Dicente
·
Cognitiva
·
Emocional
·
Mediacional
7. ¿Cuál es la
estructura de una configuración didáctica?
o Posibilidades
y limitaciones de la teoría de situaciones didácticas
o Modelización
de la instrucción mediante procesos estocásticos
o Trayectorias:
epistémica, docente ,discente,mediacional,cognitiva y emocional
o Interacciones
didácticas
o Configuraciones
didácticas
o Patrones
de interacción
o Criterios
de idoneidad
8. ¿Cuáles son
las trayectorias presente en una configuración didáctica?
ü Configuración docente
ü Configuración discente
ü Configuraciones cognitivas y
emocional
ü Configuración
epistémica
ü Configuración
mediacional
9. ¿Cuáles son
los procesos de la trayectoria presente en una configuración didáctica?
Los procesos son:
Ø
Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø
Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una
manera de resolver los problemas.
Ø
Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø
Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
Ø
Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
Ø
Argumentativo: se
justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.
¿Qué es una configuración epistémica?
La
configuración epistémica se define d distintas maneras como:
Ø
Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø El análisis epistémico será la caracterización de las
configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
Ø La atención se fija en la cronogénesis del saber
matemático escolar, y en la caracterización de su complejidad onto-semiótica.
11.
¿Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Las trayectorias
docentes son:
• ‘Trayectoria
docente‘: la secuencia de actividades que realiza el profesor durante el
proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
• Cuando
tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea)
específica hablaremos de 'configuración docente', la cual irá asociada a un
configuración epistémica.
• Estas
actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de afrontar las
tareas o funciones docentes.
12. ¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración didáctica?
La lógica
es:
•
Planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y
significados a estudiar.
•
Motivación:
creación de un clima de afectividad, motivación y
respeto.
•
Asignación de
tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de
tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
•
Regulación:
fijación de reglas recuerdo e interpretación de conocimientos previos
necesarios para la progresión del estudio.
•
Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos.
•
Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo.
13. ¿Cuál es la lógica de la trayectoria
dicente?
La lógica de la
trayectoria discente es:
• Aceptación del compromiso
educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
• Exploración, indagación,
búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
• Recuerdo, interpretación y
seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los
elementos lingüísticos en cada situación.
• Formulación/comunicación de soluciones a
las situaciones o tareas propuestas.
• Argumentación y justificación de
conjeturas.
• Recepción de
información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
• Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo,
cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan
conocimientos previos necesarios).
• Ejercitación:
Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
• Evaluación:
Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el
profesor, o de autoevaluación.
14. ¿cuál es la lógica de una
trayectoria medicional?
Ø
La
noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar
los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
Ø
El uso
de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes
elementos los procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en
la investigación didáctica.
15. ¿cuál es la lógica de una
trayectoria cognitiva?
La
interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en
clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los
conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la
cronogénesis institucional
(trayectoria epistémica)
16. ¿cuál es la lógica de una
trayectoria emocional?
Otros factores condicionantes del proceso de
instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del tiempo se
aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales (interés,
compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)
17. ¿qué se entiende por
interacciones didácticos?
"los
patrones de interacción se consideran como regularidades que el profesor y los
estudiantes constituyen interactivamente
"la noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación
entre dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos,
docente, etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno
de un proceso de instrucción.
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