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martes, 10 de septiembre de 2013

PREGUNTAS HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DE CARMELA CHIROQUE CHIQUINTA

PREGUNTAS  HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

1.       ¿Cuál es la relación o diferencia entre la teoría del conocimiento y epistemología?
     La teoría del conocimiento estudia la naturaleza, origen y valor del conocimiento.
La teoría de la epistemología es considerada una rama de la filosofía que estudia que estudia la investigación científico y el cual su producto es el conocimiento científico.
2.    ¿Cuáles son las relaciones o diferencias entre educación y didáctica de la matemática?
La educación es un proceso más amplio que la didáctica ya que la didáctica son procesos complementarios de la educación es decir en el proceso de enseñanza, en conclusión la didáctica de la matemática complementa la enseñanza de las matemáticas. Ambos trabajan juntos para un buen aprendizaje.
3. ¿Cuáles son las relaciones que se establecen en el modelo de Steiner?


S.E.M: Sistema de enseñanza de las matemáticas

EM: educación matemática o didáctica de la matemática
TEM: Teoría de la educación matemática.
M: Matemáticas
EFM: Epistemología y filosofía de las matemáticas.
PS: Psicología.
L: Lingüística
Etc.
La relación que se establece  es que están relacionados al sistema social y con la problemática del aprendizaje en sociedad.
La educación matemática admite una interpretación global dialéctica  como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica.

4. ¿Cuáles son las relaciones que se establecen en el modelo de Higgison?

                                       

·         Qué enseñar(matemáticas)

·         Por qué(filosofía)
·         A quién y dónde(sociología)
·         Cuándo y cómo (psicología)
5. ¿Qué permite un buen marco teórico en el marco de la didáctica matemática?
 Permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, porque nos ayuda a solucionar problemas referentes a una investigación científica.
6. ¿Cuáles son los sentidos semánticos del termino teoría según Nagel?
E.Nagel diferencia cuatro sentidos para el término teoría:
·         Una teoría es un sistema de enunciados de fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades a partir de sucesos observados y predecir con ciertos grados de precisión ciertas clases individuales.
·         Es una ley o generalización que puede adoptar una forma universal o un alcance estadístico.
·         Es una identificación de una clase de factores o variables que constituyen los determinantes principales de los fenómenos que investigan en una disciplina determinada.
·         Se refiere a cualquier análisis más o menos sistémico de un conjunto de conceptos relacionados.
7. ¿Cuáles son las diferencias, relaciones entre teorías fenomenológicas y fundamentales?
DIFERENCIAS:
·         LAS TEORÍAS FENOMENOLÓGICAS:
ü  Surgen directamente de los datos.
ü  Se caracteriza por el rango limitado de objetos que se aplica.
ü  Son detalladas y específicas en sus descripciones y predicciones.
·         TEORÍA FUNDAMENTAL:
ü  Es una estructura conceptual de variables y relaciones entre ellas.
ü  Tiene un carácter productivo.
ü  Se trata de modelos analíticos.
ü  Tratan de explicar un rango amplio de fenómenos.
v  Las relaciones son:
§  Ambas constituyen un modelo descriptivo.
§  Ambas son teorías.




8. ¿Cuáles son los componentes básicos en la construcción de teorías?


9. ¿Cuáles son las corrientes epistemológicas que ayudan explicar el objeto, método de la matemática?

Son los paradigmas de Kuhn:
Se basa en el carácter revolucionario del progreso científico (Abandono de una teoría y remplazada por otra. Otro rasgo de la concepción de Kuhn es el carácter inconmensurable que atribuye a los paradigmas. Los científicos que comparten un cierto paradigma no pueden discutir las ideas de otro distinto de un modo imparcial y racional.



Lakatos considera que lo que debe de ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de investigación.
10. ¿Cuáles son las características (componentes) que define un campo de conocimiento?
Puede caracterizarse por un sector de la actividad humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conocimientos de alguna clase, las características que definen los campos de conocimiento las simboliza del siguiente modo:
C=(C, S, D, G, F, E, P, A, O, M).
11. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación en didáctica de la matemática?
Son las nociones de técnica y tecnología:
La noción técnica es un modo de actuar empírico, es una combinación de experiencia, de intuición. La tecnología es la técnica que emplea o se basa en el conocimiento científico.
12. ¿Cuáles son los componentes del grupo de investigación  del grupo TME?
Los componentes son:
ü  La identificación y formulación de los problemas básicos en orientación, fundamento, metodología.
ü  El desarrollo de una aproximación comprensiva a la educación matemática, que debe ser vista en su totalidad como un sistema interactivo, comprendiendo investigación, desarrollo y práctica.
La organización de la investigación sobre la educación matemática como disciplina
13. ¿Qué aspecto se abordaron en la segunda conferencia de TME?
Resalta el papel de la teoría y la teorización en dominios particulares, con el fin de analizar el uso de modelos, métodos, teorías, paradigmas, etc.
14. ¿Qué aspecto se abordaron en la tercera conferencia de TME?
Trató sobre el papel y las implicaciones de la investigación en Educación matemática en y para la formación de los profesores y el desfase considerable existente entre la enseñanza y el aprendizaje.
15. ¿Qué temas se trataron en la cuarta conferencia?
Son:
§  Relaciones entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en educación matemática.
§  El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en Educación Matemática.
16. ¿Qué temas se trataron en la quinta conferencia?
§  El papel de las metáforas y metonimias en matemáticas, educación matemáticas y en la clase de matemáticas.
§  Interacción social y desarrollo del conocimiento.
17. ¿Qué estudia la psicología de la educación?
La psicología de la educación es la rama de la psicología y de la pedagogía que estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
Estudia la conducta humana en situaciones de enseñanza, reduciendo al máximo el ámbito de la didáctica.
18. ¿Cuáles son los objetivos del grupo PME de psicología matemática?
Son:
§  Promover contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la psicología de la educación matemática.
§  Promover y estimular investigación interdisciplinar.
§  Fomentar una comprensión más profunda y correcta de aspectos psicológicos y matemáticos.
19.¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde una perspectiva psicológica?
§  La organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
§  La evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula.
§  Las interacciones sociales y los fenómenos inconscientes.
§  La identificación de teoremas en actos, esquemas y símbolos.
20. ¿Qué aspecto detecta  Balachef?
§  La especificidad del conocimiento matemático: Se pone en énfasis el estudio de los procesos cognitivos  de los estudiantes en lugar de sus destrezas.
§  La dimensión social: El estudiante es un niño implicado en un proceso de aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las interacciones sociales con otros estudiantes y el profesor juega un papel crucial.
21. ¿Qué plantea la perspectiva constructivista sobre el aprendizaje matemático?
Plantea que la construcción del conocimiento consiste en la construcción progresiva de representaciones mentales, implícitas o explícitas, que son homomórficas a la realidad para algunos aspectos y no lo son para otros.
Consiste en aceptar que el niño construya de un modo activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales. El niño no es receptor pasivo del conocimiento, lo interpreta, lo estructura y lo asimila a la luz de sus propios esquemas.
22. ¿Qué plantea la perspectiva del procesamiento de la información en relación con el aprendizaje?
Plantea que el cerebro es el ordenador y la mente es el programa.
Los modelos de la mente se equiparan a los modelos de ordenadores de propósito general con un procesador central capaz de almacenar secuencialmente programas escritos en un lenguaje de alto nivel.
El centro de interés  se explica aquello que produce el “pensamiento productivo”, o sea las capacidades de resolver problemas significativos
23. ¿Cuáles son los planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de la matemática?
Son:
La concepción global de la enseñanza y teorías específicas de aprendizaje y búsqueda de paradigmas propios de investigación.
Que quiere decir el interés por establecer un marco teórico original, desarrollando sus propios conceptos y métodos y considerando las situaciones de enseñanza-aprendizaje globalmente. Los modelos desarrollados comprenden las dimensiones epistemológicas, sociales y cognitivas y tratan de tener en cuenta la complejidad de las interacciones entre el saber, los alumnos y el profesor, dentro del contexto en clase.

24. ¿Qué plantea en enfoque sistémico de la didáctica de la matemática?
Plantea su consideración de los fenómenos de enseñanza-aprendizaje, el funcionamiento global de un hecho didáctico que no puede ser explicado por el estudio separado de cada uno de sus componentes.
Chevallard y Johsua describe EL SISTEMA DIDÁCTICO por tres subsistemas: profesor, alumno y saber enseñado. Además está el mundo exterior: La sociedad en general, pero entre los dos está la noosfera que es la capa exterior que contiene todas las personas que en la sociedad piensa sobre los contenidos y métodos de enseñanza.
Brousseau considera como componente el MEDIO que está formado por el subsistema sobre el cual actúa el alumno (materiales, juegos, situaciones didácticas, etc.).
25. ¿Qué plantea la TSD (teoría de la situación didáctica)?
Plantea que todo conocimiento se construye por interacción constante entre el alumno y el saber.
Una situación didáctica es un conjunto de relaciones entre el alumno, algún entorno y el profesor con el fin de permitir a los alumnos reconstruir  algún conocimiento.
Para que el alumno construya el conocimiento, es necesario que se interese por la resolución del problema planteado en la situación didáctica.
El proceso de resolución del problema se compara a un juego de estrategia. De este modo, la teoría de situaciones es una teoría de aprendizaje constructiva en el que el aprendizaje  se produce mediante la resolución de problemas.
26. ¿Cómo se explica la relación entre obstáculo y aprendizaje matemática?
Se explica esta relación ya que un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problema, en este caso la matemática.
Viene a ser una barrera para un aprendizaje posterior. Se revela por medio de los errores específicos  que son constantes y resistentes. Para superar tales obstáculos se precisan situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarles en conseguirlos.
27. ¿Cómo se explica la relación con el saber?
El objetivo principal del estudio de la matemática están formados por diferentes tipos de sistemas didácticos –formados por los subsistemas: profesor, alumno y saber enseñado, por lo tanto el saber o conocer  dicho objeto no es un concepto absoluto, sino que depende de la institución en el que se encuentra el sujeto.



28. ¿Cómo se explica la transposición didáctica?
La relatividad del saber a la institución en que se presenta lleva al concepto de transposición didáctica el cual se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para  transformarlo en conocimiento para ser enseñado.
La transposición didáctica se preocupa de evitar que la enseñanza transmita significados inadecuados sobre los objetos matemáticos.
29. ¿Cómo se explica en contrato didáctico y los campos conceptuales?
El contrato didáctico es un conjunto de reglas, que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase matemática.
El interés de esta noción es que los alumnos no respondan según al razonamiento matemático deductivo.
Los campos conceptuales son grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y tratamiento requiere varios tipos de conceptos, procedimientos y representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras.
30. ¿Cómo se explica el carácter autónomo pluridisciplinar y transdisciplinar  de la didáctica de la matemática?
El carácter autónomo pluridisciplinar es aquel que concierne o engloba a varias disciplinas, tiende a integrar todos los sentidos precedentes y asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del hecho didáctica .Es decir para designar las enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores.

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