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lunes, 16 de septiembre de 2013

RESUMEN DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA MAESTROS (Castañeda Reyes Perla)

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS.
Juan D. Godino
Resumen:
En este primer capítulo no muestran el análisis del propio contenido matemático, para poder cambiar la perspectiva de nosotros, los maestros en formación, con respecto a la matemática; dándonos a entender la importancia del papel de la matemática en la vida diaria e induciendo en nosotros una visión más constructivista y sociocultural.
Es decir, que debemos desarrollar nuestra clase incentivando a nuestros alumnos con sus propias vivencias, situaciones cotidiana; prácticamente hablar el mismo lenguaje que hablan los alumnos para que nos puedan entender.
En el segundo capítulo se nos habla de lo que dicen los documentos curriculares, cómo enseñar matemática y de los obtáculos que se presentan en el camino.
En el tercer capítulo se nos habla de porqué enseñar matemática, procesos para su enseñanza y del currículo matemático
Universo vocabular:
·         Competencia.
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral.
·         Capacidad.
La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.
·         Estándares.
Que cumple determinadas reglas fijadas por acuerdo internacional, nacional o industrial.
·         Procesos.
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas
·         Currículo.
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación
·         Axiomática.
axiomático, ca. (De axioma). adj. Incontrovertible, evidente. || 2. f. Conjunto de definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teoría científica.
Organización de ideas:
Fundamentación:
Capítulo I:
Perspectiva educativa de las matemáticas.
1.    Algunas concepciones sobre las matemáticas.
-       Concepción idealista platónica: considera que el alumno  debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas  de forma axiomática, una vez adquirida esta base será fácil que el alumno por si solo pueda resolver los problemas que se le presentan.
-       Concepción constructivista: debe haber una estrecha relación   entre las matemáticas y sus aplicaciones a lo largo de todo el currículo.

2.    Matemática y sociedad.
-       ¿Cómo surgen las matemáticas?
 Las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua y que en dicha evolución desempeña a menudo un papel de primer orden de resolver problemas prácticos.
-       Papel de las matemáticas en la ciencia y tecnología.
Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno.
·         Mundo biológico. Dentro del campo biológico del alumno se puede hacer notar muchas de las características heredadas en el nacimiento: sexo, color de pelo, etc.
·         Mundo físico. Nos hallamos inmersos en un mundo fisico, las construcciones que nos rodean: edificios, carreteras, plazas, puentes, etc. Proporcionan analizar formas geométricas y estadísticos: longitudes, superficies, volúmenes tiempos de transporte, etc.
·         Mundo social. El hombre no vive aislado pues vivimos en sociedad; la familia, la escuela, trabajo, etc.
·         Mundo político. La administración precisa de la elaboración de censos, encuestas.
·         Mundo económico. La contabilidad nacional y de las empresas, el control, el control y previsión de procesos de producción de bienes y servicios.
-       Matemáticas en la vida cotidiana.
Los datos de las personas se pueden encontrar en diversos contextos incluyendo los medios de comunicación, en trabajos profesionales, etc.
3.    Rasgos característicos en las matemáticas.
-       Modelización y resolución de problemas.
Presentar las matemáticas a los alumnos como algo cerrado, completo y alejado de la realidad, determinados conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros campos donde pueden elaborar nuevos conocimiento matemático.
-       Razonamiento matemático.

·          R. empírico inductivo. En muchos casos desempeña un papel  mucho más activo en la elaboración de nuevos conceptos que el razonamiento deductivo.
·         Formalización y abstracción. La formalización es una condición necesaria para interpretar y utilizar correctamente todas las posibilidades que encierra  dicha formalización.

-       Lenguaje y comunicación.
Las matemáticas como todas las disciplinas científicas aglutinan un conjunto de conocimientos con unas características propias y una determinada estructura y organización interna.
-       Estructura interna.
Relaciona y organiza sus diferentes partes. Más aun, en el caso de las matemáticas esta estructura es rica y significativa.
-       Naturaleza relacional.
El conocimiento lógico-matemático hunde sus raíces en la capacidad del ser humano  para establecer relaciones entre los objetos o situaciones a partir de la actividad que ejerce sobre los mismos.
-       Exactitud y aproximación.
La matemática es una ciencia exacta, los resultados de una operación, una transformación son univocos.
4.    Contenidos matemáticos. Conceptos, procedimientos y actitudes.
El primero de ellos es el que presenta conceptos, hechos y principios. El segundo tipo de contenido es que se refiere a los procedimientos y el último  es el que se refiere a los valores, normas y actitudes.
5.    Un modelo de análisis de la actividad matemática.
-       Números naturales, fracciones y decimales.
-       Sistema de numeración decimal.
-       Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división
-       Reglas de uso de la calculadora.
-       Utilización de diferentes estrategias.

6.    Transposición didáctica.
Cuando queremos enseñar un cierto contenido matemático, tal como los números racionales, hay que adaptarlo a la edad y conocimientos de los alumnos.
Capítulo 2.
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
1.    Competencia y comprensión matemática.
Cuando se analiza el aprendizaje, o en los documentos curriculares, se habla con frecuencia de que el fin principal es que los estudiantes comprendan las matemáticas o que logren competencia o capacidad matemática.
-       Nociones de competencia y comprensión.
La competencia se relacionar  la aptitud, capacidad, disposición  de realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.
-       Comprensión instrumental y relacional.
La comprensión racional es saber qué y la comprensión instrumental es saber hacer.
-       Los objetos de comprensión y competencia.
Las ideas están ligadas  a como concebimos el conocimiento matemático.
2.    Aprender a enseñar matemática.
Las personas que saben matemáticas han de ser capaz de usar el lenguaje  y conceptos matemáticos para resolver problemas. No es posible dar sentido pleno a los objetos matemáticos si no los relacionamos con los problemas de los que han surgido.
-       Papel de la resolución  de problemas en el aprendizaje significativo.
El profesor debe, por el contrario, hacer que el alumno se interese por el problema, para ello busca contextos y casos particulares que puedan motivar al alumno.
-       Enseñanza de las matemáticas.
Los docentes comparten una concepción constructivista de las matemáticas y su aprendizaje. La actividad de los alumnos al resolver problemas se considera esencial para que estos puedan construir el conocimiento.

3.    Estudios dirigidos de las matemáticas
Se llama instrucción matemática o estudio dirigido de las matemáticas a la enseñanza y aprendizaje organizado de un contenido matemático dentro de una clase.
4.    Normas sociomatematicas. contrato didáctico
Se llama así al conjunto de estas normas que no están ligadas a una disciplina específica, siendo esto para describir y explicar las obligaciones o normas no explicitas que rigen las interacciones entre el profesor y los alumnos.
5.    Dificultades, errores y obstáculos.
Se habla de error cuando el alumno realiza una práctica(acción argumentación,etc) que no es válida desde el punto de vista de la institución matemática escolar . Dificultad Al mayor o menor grado de éxito de los alumnos ante una tarea o tema.
-       Dificultad relacionada con los contenidos matemáticos.
La abstracción y  la generalización de las matemáticas es una posible causa de las dificultades en el aprendizaje. Esto puede ser por la falta de conocimiento.
-       Dificultad causadas por ausencia de actividades propuestas.
El profesor debe analizar las características de las situaciones didácticas sobre las cuales pueden actuar, y su elección afecta al tipo de estrategias que pueden implementar lo estudiantes, conocimientos requeridos, etc.
-       Dificultades relacionadas con la motivación del alumno.
La metodología no es adecuada al momento de realizar un tema.
-       Dificultad relacionada con el desarrollo psicológico de los alumnos.
Algunos alumnos no han superado la etapa preoperatoria y realizan operaciones concretas.
-       Dificultad relacionada con la falta de dominio de los contenidos anteriores.
 A pesar que los alumnos pueden tener un nivel evolutivo adecuado, no tengan los conocimientos previos necesarios para poder aprender el nuevo contenido.

6.    Estándares para la enseñanza de las matemáticas.
Como conducir una clase de matemática, es útil analizar algunos documentos preparados sobre esta problemática por asociaciones de profesores.
SUPUESTOS DE LOS ESTÁNDARES.
-       El fin de la enseñanza de las matemáticas es ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad matemática.  Trata de fomentar el razonamiento matemático, la comunicación, la resolución de problemas y es restablecimiento de conexiones entre las distintas partes de las matemáticas
-       Lo que los estudiantes aprenden esta fundamentalmente conectado con el cómo lo aprenden.. para que aprendan matemática depende del entorno y del tipo de tarea y discurso en el que participa. La capacidad de razonamiento depende de cómo se implican en la actividad en clases de matemática.
-       Todos los estudiantes pueden aprender a pensar matemática. Cada estudiante puede y debe aprender y a razonar y resolver problemas, hacer conexiones a través de una rica red de tópicos y experiencias.
-       La enseñanza es una práctica compleja y por tanto no reductible a recetas o prescripciones. La enseñanza de la matemática se apoyan en conocimientos de varios dominios: conocimiento general de las matemáticas, de cómo los estudiantes aprenden matemática general, del contexto de clases.
TAREAS:
Las tareas en los que se implican los estudiantes- proyectos, problemas, construcciones, aplicaciones, ejercicios, etc.
ENTORNO:
El docente es el responsable de crear un entorno intelectual en que la norma consiste en un serio compromiso hacia el pensamiento matemático.
ANÁLISIS:
Su práctica del docente para intentar comprender tanto como sean posibles los efectos de la clase de matemática sobre cada estudiante, se debe utilizar un registro.
Capítulo 3.
Currículo matemático para la educación primaria.
1.    Fines y objetivos de la educación matemática
1.1. ¿Por qué y para que enseñar matemática?
La matemática es una parte de la educación general deseada para los futuros ciudadanos adultos, quienes potencian adquirir competencias numéricas, geométricas, estadísticas, etc.
1.2. Justificación y orientación del currículo básico del MEC
Las matemáticas han de ser presentadas a alumnos como un conjunto de conocimientos y procedimientos que han evolucionado en el transcurso del tiempo.
Es necesario relacionar contenidos de matemáticas con la experiencia de alumnos, y representarlos en un contexto de resolución.
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha de atender equilibradamente. Establecimiento de destrezas cognitivas de carácter general
1.3.Principios para las matemáticas escolares propuestos por el NCTM
Los principios y estándares proporcionan una guía y una perspectiva general, esto se trata de un diseño curricular base. Pretenden ser un recurso y una guía para todas las personas que toman decisiones que afectan a la educación matemática de estudiantes de niveles infantiles hasta bachillerato. Siendo los principios:
-             Equidad.
-             Enseñanza.
-             Currículo.
-             Aprendizaje.
-             Evaluación.
-             Tecnología.

2.    Contenidos matemáticos en primaria
2.1. Diferentes tipos de contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes.
El diseño curricular base señala que los conceptos esta en bloques donde son, conceptos, hechos y principios, el segundo procedimientos.
2.2. Bloques de contenidos en el currículo básico del MEC y su estructuración.
-       Números y operaciones.
-       La medida
-       Formas geométricas y situaciones en el espacio
-       Organización de la información
2.3.Estándares de contenidos y procesos del NCTM
Los estándares constituyen un fundamento global recomendado para todos los estudiantes. Se formula estándares de contenidos: números y operaciones, algebra, geometría, medición, análisis de datos. Mientras que los tipos de procesos matemáticos se refieren a: resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representaciones.
Juicio crítico:
El maestro en la formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea logra un aprendizaje matemático significativo, es por eso que es necesario diseñar una variedad de tipos de situaciones didácticas, implementando una variedad de patrones de interacción y deben tener en cuenta las normas. El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole,  como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos, ya que el material manipulativo puede ser un puente entre la realidad y los objetos matemáticos, pero es necesario adoptar precauciones para no caer en un empirismo ciego ni en una formalización estéril.
Conclusiones:
·         Las creencias que pueda tener un profesor sobre la matemática condiciona  su actuación en clase.
·         En una clase distinguimos dos tipos de conocimiento: el personal, que es el de los alumnos y el institucional que es el fijado por el profesor, los libros o un currículo.
·         La actividad de resolver problemas es esencial si queremos conseguir un aprendizaje significativo.
·         No es lo mismo aprender una regla de memoria, que saber en que momento utilizarla.
·         La ‘’transposición didáctica’’ es el cambio de conocimiento al cómo enseñar ese conocimiento.
·         La evaluación es un proceso de análisis para saber hasta qué punto hemos avanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Los estándares describen el contenido matemático y los procesos que los estudiantes deberían aprender.
Bibliografía:
·         (Godino, Didáctica de la matemática para maestros, 2004)
Linkografía:



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