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domingo, 22 de septiembre de 2013

DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

v  Resumen:

Los maestros en formación deben adquirir una visión de enseñanza de las matemáticas que contemple las clases como: comunidades matemáticas, la verificación lógica, el razonamiento matemático, la formación de conjeturas y la conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones. El maestro para enseñar matemáticas debe conocer matemáticas y saber matemáticas para lograr un aprendizaje en los alumnos   ya que una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interacción social. Además los maestros en formación deben lograr una actitud propicia al uso de los materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado a los materiales.


v Universo vocabular:

ü Axiomático: Proposición clara y evidente que no necesita demostración.
ü Concebir un plan: Crear una idea, pensar o imaginar una cosa.

ü Heurística: es un arte, técnica o procedimiento prectico o informal, para resolver problemas.
v Organización de idea:




v Fundamentación:

o   Los conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros campos y proporciona una base intuitiva sobre la que se elaboran conocimientos matemáticos.
o   Los alumnos deben llegar a comprender y apreciar el método matemático. Ya que la matemática pretende proporcionar una cultura con varios componentes interrelacionados: capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información matemática, capacidad para discutir o comunicar información matemática.

o   Las matemáticas instrumentales son más fáciles de aprender debido a que se requiere menso conocimientos.

o   El crecimiento de los alumnos permite plantear actividades de medida y ayudar a los alumnos a diferenciar progresivamente las diferentes magnitudes y a estimar cantidades como el peso, longitud, etc.

v  Juicio crítico:

ü  La teoría de la didáctica es la interacción entre varias disciplinas.
ü  La enseñanza de las matemáticas deben concretarse a la edad y al conocimiento del niño.
ü  El proceso histórico de construcción de las matemáticas nos muestra la importancia del razonamiento empírico- deductivo que, en muchos casos, desempeña un papel mucho más activo en la elaboración de los nuevos conceptos del razonamiento deductivo

ü  La formalización precisión y ausencia de ambigüedad del conocimiento matemático debe ser la fase de un proceso de aproximación a la realidad.


v  Conclusiones:

ü  El fin de las matemáticas es formar ciudadanos cultos, ya que en la vida cotidiana del hombre está presente la matemática es decir que es una disciplina muy necesaria.
ü  El conocimiento matemático permite modelizar y resolver problemas de otros campos.
ü  Las matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza muy diversa, poniendo de relieve algunos aspectos y relaciones no directamente observables y permitiendo anticipar y predecir hechos situaciones o resultados que todavía no se han producido.
El aprendizaje significativo supone comprender y ser capaz de aplicar procedimientos para ello debe coordinarse el conocimiento de hechos la eficacia procedimental y la comprensión conceptual.





v  Referencia bibliográfica:

















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