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jueves, 19 de septiembre de 2013

(PREGUNTAS)TEORÍA DE LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS

1.- ¿QUÉ TEORÍAS CONFIGURAN EL ENFOQUE ONTOGEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?
Son 3 teorías:
·         Teoría de los significados sistémicos
·         Teoría de las funciones semióticas
·         Teoría de las configuraciones didácticas
2.- ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
Secuencia interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales determinados.
3.- DEFINIR CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA EN TERMINOS OPERACIONALES
La configuración didáctica, constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
4.- ¿QUE SE ENTIENDE POR PROBLEMA DIDÁCTICO?
Un problema didáctico es un ejercicio de raciocinio que se puede resolver utilizando las matemáticas y la lógica.
5.- ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DIDÁCTICA?
El prendizaje de un contenido matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales.



6.- ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UN PROCESO INSTRUCTIVO?
  • Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
  • Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.
  • Trayectoria discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.
  • Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
  • Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
  • Trayectoria mediacional, distribución de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
7.- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
1) Análisis de los tipos de problemas y sistemas de prácticas (significados sistémicos);
2) Elaboración de las configuraciones de objetos y procesos matemáticos;
3) Análisis de las trayectorias e interacciones didácticas;
4) Identificación del sistema de normas y metanormas que condicionan y hacen posible el proceso de estudio (dimensión normativa);
5) Valoración de la idoneidad didáctica del proceso de estudio.
Estos niveles son el resultado de un trabajo de síntesis teórica de
8.- ¿CUÁLES SON LAS TRAYECTORIAS PRESENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
·         Trayectoria cognitiva
·         Trayectoria emocional
·         Trayectoria mediacional
9.- ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE UNA TRAYECTORIA EPÍSTÉMICA?
  • Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
  • Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
  • Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
  • Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
  • Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
  • Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.- ¿QUÉ ES UNA CONFIGURACIÓN EPÍSTÉMICA?
Sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
11.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DOCENTE?
 La distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.
12.- ¿Cuáles SON LAS FUNCIONES DOCNETES EN UNA EDUCACIÓN?
  • Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, jusfitificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
  • Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso).
  • Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio.
  • Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
  • Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
  • Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
  • Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.
13.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DISCENTE?
  • Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
  • Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
  • Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
  • Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
  • Argumentación y justificación de conjeturas.
  • Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
  • Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
  • Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
  • Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.
14.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNATRAYECTORIA MEDICIONAL?
La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
15.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA COGNITIVA?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
16.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA EMOCIONAL?
Distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
17.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTERACCIÓN DIDÁCTICA?
Se constituyen con frecuencia de manera inconsciente, reducen la incertidumbre y resuelven los conflictos semióticos.


18.- EXPLICA MEDIANTE UN ORGANIZADOR LA SISTEMATICIDAD DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA


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