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martes, 10 de septiembre de 2013

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

I.             RESUMEN
 Teoría del conocimiento es la parte de la filosofía que estudia  la naturaleza , origen y valor del conocimiento. El objetivo de este capítulo es analizar el estado actual, desde el punto de vista epistemológico ,de la didáctica de la matemática tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación en particular para tratar de dar una respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Existen teorías específicas acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, o son apropiadas y suficientes las teorías más generales de tipo psicopedagógico?; ¿los conocimientos didácticos son de naturaleza científica, tecnológica o técnica?. Se trata, pues, de una reflexión sobre el campo de la Didáctica de la Matemática. Diferentes autores dan su punto de vista como: Kilpatrick, Steiner,Higginson, Bunge etc
Steiner (1985) sostiene que la Educación Matemática, admite una interpretación global.
Higginson (1980) considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de ésta, además describe aspectos fundamentales como: La comprensión de las causas que han producido los cambios curriculares en el pasado y la previsión de los cambios futuros
Bunge (1985): identifica la epistemología con la filosofía de la ciencia "rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico".





                                  
II  .UNIVERSO VOCABULAR:
DISCIPLINA:
Es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseñanza de una materia, ciencia o técnica, especialmente la que se enseña en un centro (Docente - asignatura).
MATEMATICA:
 Es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Es la disciplina científica interesada principalmente, por el campo de la investigación, más puntualmente por las cuestiones relativas a la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
LA TEORIZACIÓN:
Es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos; puede decirse que la investigación científica significativa está siempre guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito.
TEORÍAS:
Son frutos o consecuencias de las líneas de investigación sostenidas por una comunidad más o menos grande de especialistas en un campo determinado


III.          FUNDAMENTACIÓN:
Godino (1990): la mejora efectiva de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas depende de los funcionamientos óptimos de otros elementos, ajenos a la propia investigación didáctica, condicionantes de la toma de decisiones en el sistema didáctico. Particularmente, dada la influencia sobre las decisiones del profesor en el aula de factores como las directrices curriculares, los procedimientos de evaluación externa, la difusión de materiales didácticos, etc., se considera imprescindible facilitar la intercomunicación de los agentes responsables de ellos con los investigadores, así como la potenciación de la investigación didáctica.
Chevallard (1989) el objeto principal de estudio de la didáctica de la matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos- formados por los subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado
Brousseau (1989) define la concepción de la didáctica de la matemática como: “Una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación  tiene de específicos de los mismos”.








IV.          JUICIO CRÍTICO:
Conocer sobre estas teorías es muy importante ya que como futuros educadores tenemos que tener bien en claro cuáles y de qué manera hay que enseñarle matemática al niño para que este tenga un aprendizaje significativo.

V. CONCLUSIONES:
La  educación matemática es un área de conocimientos
El deseo de este artículo es aclarar algunos aspectos con lo que respecta a esta área y como es que se relaciona con otras disciplinas.


VI. REFERENCIAS:
Gutiérrez A. (Ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148) Madrid: Síntesis, 1991.
http://www.cimm.ucr.ac.cr


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