Pages

martes, 17 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO SOBRE EL ENFOQUE ONTOLOGICO - ONTOSEMIOTICO DE LA COGNICIÓN E INSTRUCCIÓN MATEMÁTICA - Luis Alberto Paiva Vásquez

CUESTIONARIO 
1. ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiotico de la Didáctica de la Matemática? 
Las teorías que configuran el enfoque ontosemióticos son tres: 

- Teoría de los significados sistémicos (TSS)


- Teoría de las funciones semióticos (TFS) 
- Teoría de las configuraciones didácticas (TCD)

2. ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de las configuraciones Didácticas?
Los planteamientos son los siguientes: 

- Modelación estocástica.

- Configuraciones Didácticas.

- Trayectoria didáctica: epistémica,

- Docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional.

- Patrones de interacción.

- Criterios de idoneida
d.

3. Definir configuraciones Didácticas en términos operacionales. 
Constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos. Las nuevas herramientas teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de bachillerato en la que se estudian las reglas de derivación, permitiendo describir los significados implementados, los patrones de interacción didáctica, e identificar conflictos semióticos manifestados en la interacción didáctica. 

4. ¿Qué se entiende por problema didáctico? 
Un problema didáctico es la dificultad en modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la lógica para poder desarrollar una enseñanza y aprendizaje Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre la enseñanza y el aprendizaje. 

5. ¿Cuáles son los planteamientos de la Teoría de las Situaciones Didácticas? 

• Teoría de los significados sistémicos 

• Teoría de las funciones semióticas 

• Teoría de las configuraciones didácticas 

6. ¿Cuáles son las Dimensiones de un proceso Instruccional? 
Las dimensiones son: 

• Epistémica 

• Docente 

• Dicente 

• Cognitiva 

• Emocional 

• Mediacional 

7. ¿Cuál es la estructura de una configuración Didáctica? 
  • Empírica. 
  • Interacción Didáctica. 
  • Patrones de interacción. 
  • Teórica. 
  • Trayectoria didáctica. 
8. ¿Cuáles son las trayectorias presentes en una configuración Didáctica? 
- Trayectoria epistémica. 
- Trayectoria docente. 
- Trayectoria discente. 
- Trayectoria cognitiva. 
- Trayectoria emocional. 
- Trayectoria mediacional. 

9. ¿Cuáles son los procesos de una Trayectoria Epistémica? 
Los procesos son: 
® Situacional 

® Actuativo 

® Lingüístico 

® Conceptual 

® Proposicional 

® Argumentativo 

10. ¿Qué es una configuración Epistémica?
Se le llama configuración epistémica al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos, relativos a una situación – problema.

11. ¿Cuál es la lógica de una Trayectoria Docente?
La lógica es la distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción

12. ¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración Didáctica?
La función es la distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción

13. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria Discente?
Es la distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.

14. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria Medacional?
La distribución de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software.)

15. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria Cognitiva?
Cronogénesis de los significados personales de los estudiantes

16. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria Emocional?
Distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.

17. ¿Qué se entiende por interacciones Didácticas?
Es el proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas

REFERENCIAS:
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-6-2. [ 155 páginas; 2,6 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates