Pages

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LIZ ORTIZ DEZA : ANÁLISIS DEL DCN

ANÁLISIS DEL DCN


1.  Analizar el área curricular (Matemática).
El área un sistema curricular  que integra competencias, conocimiento y actitud
En el área de matemáticas,  las capacidades  involucran procesos transversales como: Razonamiento y demostración , comunicación matematica y resolución de problemas.



1.  Que es competencia y sus estructura

¿Qué es competencia?


La competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores


COMPTENCIA


PROPUESTA DEL DCN




Número, relaciones  y operaciones
Resuelve problemas de contexto real  y contexto matemático, que requiere del establecimiento de relaciones y operaciones  con números naturales y fracciones  e interpreta  los resultados obtenidos, mostrando perseverancia  en la búsqueda de soluciones.

Geometría y medición

v  Resuelve y formula  problemas con perseverancia y actitud  exploratoria, cuya solución requiera  de las relaciones  entre los elementos polígonos regulares y sus medidas: área y perímetros e interpretar sus resultados y los comunica  utilizando lenguaje matemático.
v  Interpreta y valora la transformación de figuras geométricas  en distintos aspectos  del arte y del diseño.    





Estadística


Resuelve problemas con los datos estadísticos, de  su entorno  y comunica con precisión la información  obtenida  mediante tablas y gráficos.

























1.   ¿QUÉ ES CAPACIDAD Y SU ESTRUCTURA?

¿Qué es capacidad?

Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.


NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES

GEOMETRÍA
Y
 MEDICIÓN

ESTADÍSTICA

v  Interpreta patrones matemáticos
v  Calcula mentalmente.
v  Formula problemas de adicción.
v  Resuelve problemas


v  Identifica rectas  paralelas
v  Grafica figuras geométricas.
v  Resuelve problemas.

v  Identifica sucesos numéricos.
v  Interpreta la información numérica.
v  Grafica la información mediante barras.


CUARTO GRADO



NUMERO RELACIONES
Y OPERACIONES

GEOMETRÍA
Y
 MEDICIÓN


ESTADÍSTICA

v  Compara números decimales.
v  Interpreta la división exacta.
v  Resuelve problemas de adicción.


v  Identifica lados y ángulos de un polígono.
v  Mide los ángulos.
Interpreta la ubicación de figuras geométricas.
v  Grafica polígonos en un plano   cartesiano.
v  Formula problemas.
v  Resuelve problemas


v  Elabora gráficos.

v  Interpreta barras



1.   ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?

Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de capacidades.

TERCER GRADO



NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES

GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN

ESTADÍSTICA

*      Adición y sustracción de números con resultados de hasta cuatro cifras.
*         Multiplicación de un número de un solo digito por 10.
*        Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8.
*      Fracciones homogéneas. Relación de orden de fracciones homogéneas.
*      Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
*      Fracciones equivalentes.
*      Multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
*       Doble, triple, cuádruplo.
*      Significado de la división exacta: resta sucesiva y reparto.
*      Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con números de hasta cuatro cifras.

*      Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos.
*      Eje de simetría de figuras simétricas planas.
*      Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes.
*      Áreas de figuras geométricas en unidades arbitrarias.
*      Perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulos, en metros, centímetros, milímetros.
*      Referentes temporales: minutos, horas, días, semanas.

*        tablas de doble entrada, gráficos  de barras y pictogramas.
*      Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.



CUARTO GRADO


NUMERORELACIONES
Y OPERACIONES
GEOMETRÍA MEDICIÓN

ESTADÍSTICA

*      Ordenamiento de números naturales de hasta cuatro cifras.
*      Operaciones combinadas con números naturales.
*       Descomposición polinómica de un número natural.
*      Aproximaciones a la decena, centena o millar más cercano en el cálculo con números.
*      División de números de hasta tres cifras.
*      Fracciones equivalentes.
*      Fracciones heterogéneas.
*      Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales de hasta tres cifras.
*       Adición y sustracción de números decimales con una cifra decimal.
*      Adición y sustracción de fracciones y números decimales.
*      Multiplicación de un número natural por 10;
*      100.
*      Sucesiones con números naturales.
*      Referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas.
*      Tablas de proporcionalidad directa.
     

*      Figuras geométricas en el plano cartesiano.
*       Rectas secantes y paralelas.
*       Ángulos: Llano, recto, obtuso, agudo.
*       Vértices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal.
*      Transformaciones en el plano: simetría de figuras respecto a un eje; traslación de figuras geométricas.
*      Polígonos: lados y ángulos.
*      Capacidad en litros y mililitros.
*      Unidades para medir m, cm, mm
*      Unidades para medir superficie: cm ó mm.
*      Superficie de figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo
*      Área y perímetro de un polígono.



*      Tablas de doble entrada.
*      Gráfico de barras, pictogramas y gráfico de líneas.
*       Sucesos numéricos y no numéricos: probables e improbables.
*       Interpreta y representa datos estadísticos en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas.


1.   MÉTODOS
ü  Método deductivo
ü  Método  inductivo
ü  Método cooperativo. 
ü  Método de descubrimiento.


5.   ¿CÓMO EVALUAR?

Evaluar en matemáticas es un proceso continuo y sistemático en donde debemos considerar  las diferentes formas de participación  en nuestros estudiantes
La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes comprende el análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas.
Formulación de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.
Selección de técnicas y elaboración de instrumentos para la evaluación de las capacidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates