TEORÍA DE LA DIDÁCTICA
1. ¿Qué
teorías configuran el enfoque ontocimiotico de la didáctica de la matemática?
·
Teoría de los
significados semióticos.
·
Teoría de las
funciones semióticas.
·
Teorías de las
configuraciones didácticas.
·
Teorías de las
situaciones didácticas.
2. ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la
teoría de las configuraciones didácticas?
Una configuración didáctica, cómo la
Teoría de las Funciones Semióticas permite realizar análisis de tipo
microscópico de episodios instruccionales que complementa el nivel intermedio
de la teoría de situaciones Estructurado de la siguiente manera: Indicando que
un proceso de instrucción comprende distintas dimensiones interconectadas:
epistémica (significados institucionales), docente (funciones del profesor),
discente (funciones de los alumnos), mediaciones (recursos materiales),
cognitiva (significados personales), emocional (sentimientos y afectos).
Introducimos las nociones de interacción y configuración didáctica (tanto
teórica como empírica). Finalmente, concluimos con una síntesis e implicaciones
para la investigación y la práctica docente.
3. Definir configuraciones didácticas en términos
operacionales.
·
constituida por las
interacciones entre los distintos componentes de una
trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando
recursos materiales específicos.
·
Las nuevas herramientas
teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de bachillerato en la
que se estudian las reglas de derivación, permitiendo describir los significados
implementados, los patrones de interacción didáctica, e identificar
conflictos semióticos manifestados en la interacción didáctica.
4. ¿Qué se entiende por problema didáctico?
Un problema didáctico es la dificultad en modo de ejercicio que se
presenta para que se utilice la matemática y la lógica para poder desarrollar una enseñanza y
aprendizaje
Los problemas didácticos son las dificultades
que e encuentran para la enseñanza aprendizaje basándose en formulaciones
ingenuas:
¿Cómo se debería enseñar
las matemáticas?
¿Cómo se puede
lograr que los alumnos aprendan las matemáticas?
Previamente tiene que explicitar modelos sobre
la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre la enseñanza y el aprendizaje.
5. ¿Cuáles son los planteamientos de la teoría
didáctica?
- Teoría de los significados
sistémicos:
- Teoría de las funciones
semióticas:
- Teoría de las
configuraciones didácticas:
6. ¿Cuál es la estructura de una configuración
didáctica?
Para Bruner (1969) el diseño
instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los
recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño
instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de
instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del
estudiante.
Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la
ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo,
implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el
aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles
de complejidad.
Mientras que según Broderick
(2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un
ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al
alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la
definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI
supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de
necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento
de materiales y programas.
Las dimensiones
son:
·
Epistémica
·
Docente
·
Dicente
·
Cognitiva
·
Emocional
·
Mediacional
7. ¿Cuál es la estructura de una configuración
didáctica?
·
Posibilidades y
limitaciones de la teoría de situaciones didácticas
·
Modelización de
la instrucción mediante procesos estocásticos
·
Trayectorias: epistémica,
docente ,discente, mediacional, cognitiva y emocional
·
Interacciones
didácticas
·
Configuraciones
didácticas
·
Patrones de interacción
·
Criterios de
idoneidad
8. ¿Cuáles son las trayectorias presente en una
configuración didáctica?
·
Configuración docente
·
Configuración
discente
·
Configuraciones
cognitivas y emocional
·
Configuración
epistémica
·
Configuración
mediacional
9. ¿Cuáles son los procesos de la trayectoria
presente en una configuración didáctica?
Los procesos son:
Ø Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar
del tipo de problemas.
Ø Actuativo:
se aborda el
desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones
gráficas, etc.
Ø Conceptual: se formulan, interpretan o aplican
definiciones de los objetos puestos en juego.
Ø Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican
propiedades.
Ø Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué es una configuración epistémica?
La
configuración epistémica se define d distintas maneras como:
Ø Llamaremos "configuración
epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se
establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø El análisis epistémico
será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y
articulación.
Ø La atención se fija en la
cronogénesis del saber matemático escolar, y en la caracterización de su
complejidad onto-semiótica.
11. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Las trayectorias docentes son:
• ‘Trayectoria docente‘: la secuencia de actividades
que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema
matemático.
• Cuando tales actividades se circunscriben a una
situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración docente',
la cual irá asociada a un configuración epistémica.
• Estas actividades o acciones del profesor son su
respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones docentes.
12. ¿Cuáles son las
funciones docentes en una configuración didáctica?
La lógica es:
•
Planificación: diseño
del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar.
•
Motivación: creación
de un clima de afectividad, motivación y respeto.
•
Asignación de tareas: dirección y
control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y
estímulo de las funciones del estudiante
•
Regulación:
fijación de reglas recuerdo e interpretación de conocimientos previos
necesarios para la progresión del estudio.
•
Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos.
•
Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo.
13. ¿Cuál es la lógica de la trayectoria dicente?
La lógica de la trayectoria discente es:
• Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
• Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las
cuestiones planteadas.
• Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y
del significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
• Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
• Argumentación y justificación de conjeturas.
• Recepción de información sobre modos de
hacer, describir, nombrar, validar.
• Demanda de información al profesor o a otros
compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje
utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
• Ejercitación: Realización de tareas
rutinarias para dominar las técnicas específicas.
• Evaluación: Estados en los cuales el
alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de
autoevaluación.
14. ¿cuál es la lógica de una trayectoria
medicional?
Ø La
noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar
los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales
y sus consecuencias cognitivas.
Ø El uso de los recursos (tipo,
modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos los
procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la
investigación didáctica.
15. ¿cuál es la lógica de una trayectoria
cognitiva?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las
tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción
de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la
cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
16. ¿cuál es la lógica de una trayectoria
emocional?
Otros factores condicionantes
del proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo
del tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales
(interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)
17. ¿qué se entiende por interacciones
didácticos?
Las interacciones didácticas se refiere a:
Ø Cualquier regularidad que pueda
identificarse en las trayectorias didácticas y las configuraciones que las
componen.
Ø El desarrollo de las configuraciónes y su secuenciación está
apoyada en la implementación de una variedad de patrones de interacción.
Ø Se constituyen con frecuencia de manera
inconsciente, reducen la incertidumbre y resuelven los conflictos semióticos.
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