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lunes, 16 de septiembre de 2013

LIZ ORTIZ DEZA: TEORÍAS DE LA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA: PREGUNTAS


TEORÍAS DE LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS 



1.   Qué teorías configuran el enfoque onto-semiótico de la Didáctica de la Matemática?
Son tres teorías:
*      TSS (Teoría de los Significados Semióticos)
*      TFS (Teoría de las Funciones Semióticas)
*      TCD(Teoría de las Configuraciones Didácticas)

2.   ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de la configuración didáctica?

*      Modelizamos la enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales.

*      Como unidad primaria de análisis didáctico se propone la configuración didáctica, constituida por las interacciones profesor-alumno a propósito de un objeto o contenido matemático y usando unos recursos materiales específicos.

*      El proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático  se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas.


3.   ¿Definir configuración didáctica en términos operacionales?

La configuración didáctica está constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.





4.   ¿Qué se entiende por problema didáctico?
Problemas didácticos:
– ¿Qué contenido enseñar en cada contexto y circunstancia?
– ¿Cómo distribuir en el tiempo los distintos componentes y facetas del contenido a enseñar?
– ¿Cómo planificar, controlar y evaluar el proceso de estudio y aprendizaje en cada circunstancia?
– ¿Qué factores condicionan el estudio y el aprendizaje?,
etc.

5.   ¿Cuáles son los planteamientos de la teoría didáctica?

*      El proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático  se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas.

*      Una configuración didáctica lleva asociada una  configuración epistémica, esto es, una tarea, los procedimientos requeridos para su solución, lenguajes, conceptos,  proposiciones y argumentaciones, las cuales pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre ambos.

*      Asociada a una configuración epistémica habrá una configuración instruccional constituida por la red de objetos docentes, discentes y mediacionales puestos en juego a propósito del problema o tarea matemática abordada.

*      La descripción de los aprendizajes que se van construyendo a lo largo del proceso se realiza mediante las  configuraciones cognitivas, red de objetos intervinientes y emergentes de los sistemas de prácticas personales que se ponen en juego en la implementación de una configuración epistémica.






6.   ¿Cuáles son las dimensiones de un proceso institucional?
Son las siguientes:
Ø  Epistémica
Ø  Docente
Ø  Discente
Ø  Cognitiva
Ø  Emocional
Ø  Mediacional

7.    ¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
La configuración didáctica está estructurada por:
*      La trayectoria didáctica
*      Interacción Didáctica
*      Los patrones de Interacción
*      La teoría
*      Empírica
*      Modelización Estocástica :trayectorias y estados
*      Tiempo didáctico
*      Componentes y funciones
*      Dimensiones de un proceso Instruccional.

8.   ¿Cuáles son las trayectorias presentes en una configuración didáctica?
*      Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)

*      Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.


*      Trayectoria discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.

*      Trayectoria cognitiva: crono-génesis de los significados personales de los estudiantes.


*      Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.

*      Trayectoria mediacional: distribución de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).

9.   ¿Cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?

*      Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.

*      Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.


*      Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.

*      Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.


*      Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.

*      Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.

10. ¿Qué es una configuración epistémica?

Ø  Llamamos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.

Ø  El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.


Ø  La atención se fija en la crono -génesis del saber matemático escolar, y en la caracterización de su complejidad onto-semiótica.


11. Cuál es la lógica de una trayectoria  docente?

*      Es la secuencia de actividades  que realiza  el profesor  durante  el proceso de estudio  de un contenido o tema  matemático.

*      Cuando  tales actividades  se circunscriben a una situación  problema.
*      Estas actividades  o acciones de afrontar  las tareas o  funciones  docentes.

12. Cuáles son las funciones  docentes  en las configuraciones  didácticas?
Las funciones docentes son las siguientes:
*      Planificación.- Diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar.

*      Motivación.-Creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.


*      Asignación de tareas.-Dirección y control  del proceso de estudio, mediante la adaptación  de tareas, orientación y estimulo de las funciones del estudiante.

*      Regulación.- Fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones), recuerdo e interpretación  de conocimientos previos  necesarios  para la progresión  del estudio.


*      Evaluación.-Observación y valoración  del estado del aprendizaje  logrado en momentos críticos (inicial, proceso  y final).

*      Investigación.- Reflexión  y análisis  del desarrollo del proceso para  introducir  cambios  en futuras contemplaciones  como articulación  entre distintos momentos  y partes del proceso  de estudio.


13. Cuál es la lógica de una trayectoria discente?
*      La trayectoria discente es la distribución  de las funciones o roles desempeñado por los estudiantes.

14. Cuál es la lógica de una trayectoria mediacional?
*      En  el proceso  instruccional se podrá utilizar  diversos medios o recursos  como dispositivos   de ayuda la estudio.

*      La trayectoria mediacional  es la noción de trayectoria medicional que pretenden servir de herramienta  para analizar los usos potenciales  y efectivamente implementados  de medios instruccionales  y sus consecuentes cognitivas.

*      El uso de recursos debe ser objeto de atención en la práctica  y en la investigación dialéctica.


15. Cuál es la lógica de una trayectoria  cognitiva?
*      Es la cronogenesis  de los significados personales de cada estudiante.

*      La interacción del profesor  con los alumnos  mientras resuelven  las tareas en la clase, le permite acceder  progresivamente  en la construcción de conocimientos por parte del alumno.

16.  Cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
*      La trayectoria emocional  es la distribución temporal  de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos  y al proceso de estudio.

*      Otros factores condicionantes  del proceso de instrucción  que admite distintos  estados  y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan  como estados emocionales 8 interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión).


17. Que se entiende por interacciones didácticas?
*      Las interacciones didácticas son secuencias interactivas  de estados  de las trayectorias docentes  y discentes  que tienen lugar a propósitos  de una que se realiza mediante  el uso de algunos recursos.

*      El  proceso de instrucción  sobre un contenido  o tema matemático se desarrolla  en un tiempo dado  mediante una secuencia  de las configuraciones didácticas.
18.  Explica mediante un organizador la sistematicidad  de una configuración didáctica. 

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