DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS
I. RESUMEN
La evolución de las matemáticas no solo se ha producido por acumulación de conocimientos o de campos de aplicación. Los propios conceptos matemáticos han ido modificando su significado con el transcurso del tiempo.La matemática como ciencia se caracteriza por su precisión, por su carácter formal y abstracto, por su naturaleza deductiva y por su organización axiomática.La enseñanza de las matemáticas se justifica por los objetivos de desarrollo intelectual general la cual afirma que la matemática contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas abstractas y formales de razonamiento.La transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser aceptado como objeto de enseñanza. El conocimiento matemático tiene una dimensión cultural .Por ello el docente ha de ayudar a sus alumnos a encontrar o construir este “saber cultural”, de modo progresivo se van incorporando a la comunidad científicaEl contrato didáctico regula los derechos y obligaciones del profesor y alumno.
El fin primordial del profesor en el aula es ayudar a sus alumnos a desarrollar el razonamiento matemático, su capacidad.
El diseño curricular base reconoce que las matematicas constituyen un conjunto amplio de modelos y procedimientos de analisis , calculos , medida y estimación utiles para establecer relaciones espaciales, cuantitativas y otros aspectos de la realidad.
I.
UNIVERSO
VOCABULRIO
Contrato
Didáctico.- Regula los derechos y
obligaciones del profesor y los alumnos.
Las
matemáticas.- Son las que constituyen un
sistema lógicamente organizado.
Conocimiento matemático.- Es aquel que tiene
dimensión cultural.
Conocimiento Lógico Matemático.- Hunde sus
raíces en la capacidad del ser humano
para establecer relaciones entre los
objetos.
Proceso
de Comunicación.- Ayuda a construir significados y permanencia de ideas.
La
enseñanza de las Matemáticas.- se apoya en el conocimiento de varios dominios.
El
currículo.- debe ser factible y adaptado
a los distintos alumnos.
I.
ORGANIZADOR
DE IDEAS
I.
FUNDAMENTACIÓN
Richar
Skemp (Psicólogo y matemático) Analizo la diferencia entre comprensión relacional y comprensión instrumental. Estos
dos tipos de conocimientos no siempre van unidos. (Skemp, R-1976)
La
Expresión transposición didáctica hace
referencia al cambio que el conocimiento
matemático sufre para ser adaptado
como objeto de enseñanza. Como consecuencia se producen diferencias en el significado de los objetos matemáticos entre la institución matemática y las instituciones
escolares. (Chevallard,Y -1985)
I.
JUICIO CRITICO
En
este libro el autor nos recalca la gran
importancia que tiene el docente en la organización de los aprendizajes de sus estudiantes y ocupa un papel
indispensable tanto en la interacción
como en la comunicación.
II.
CONCLUSIONES
La tecnología es esencial en la enseñanza
–aprendizajes de las matemáticas, ya que influye en las matemáticas y estimula el aprendizaje de
sus estudiantes.
La historia de las matemáticas muestra que
las definiciones, propiedades y teoremas
enjunciados por matemáticos famosos
que son fiables y están sujetos a la evolución.
Los
conceptos matemáticos han ido modificando su significación con el transcurso del tiempo ampliándolo,
precisándolo o revisándolo, adquiriendo relevancia.
Las matemáticas como un resultado del ingenio y la actividad
humana (como algo construido), al igual que la música, o la literatura. Para
ellos, las matemáticas se han inventado
como consecuencia de la curiosidad humana del hombre y de la necesidad de una amplia
variedad de problemas
La expresión transposición didáctica hace referencia al cambio que el
conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
La actividad de resolver problemas es esencial si queremos conseguir un aprendizaje significativo de las matemáticas.
La evaluación es el proceso de recogida y
análisis de información que permite reconocer hasta qué punto se está
reduciendo un buen proceso de enseñanza
y aprendizaje y que problemas se están
planteando
III.
REFERENCIAS
Godino, J D.; Batanero, C. y Font, Vicenç.
(2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España)
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