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lunes, 16 de septiembre de 2013

LIZ ORTIZ DEZA : DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS


DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS


I.             RESUMEN

La evolución de las matemáticas  no solo se ha producido por acumulación  de conocimientos  o de campos de aplicación. Los propios conceptos  matemáticos han ido modificando  su significado  con el transcurso del tiempo.La matemática como ciencia se caracteriza   por su precisión, por su carácter  formal y abstracto, por su naturaleza deductiva y por su organización axiomática.La enseñanza de las matemáticas se justifica  por los objetivos  de desarrollo intelectual   general la cual  afirma que la matemática contribuye al desarrollo  de  capacidades  cognitivas abstractas   y formales de razonamiento.La  transposición didáctica  hace referencia al cambio  que el conocimiento matemático  sufre para ser aceptado  como objeto de enseñanza. El conocimiento matemático tiene una dimensión cultural .Por ello el docente ha de ayudar a sus alumnos a encontrar o construir  este “saber  cultural”, de modo  progresivo se van incorporando a la comunidad científicaEl contrato didáctico regula los derechos y obligaciones  del profesor y alumno.

El fin primordial del profesor en el aula es ayudar a sus alumnos a desarrollar  el razonamiento matemático, su capacidad.

El diseño curricular base reconoce que las matematicas constituyen un conjunto amplio de modelos y procedimientos de analisis , calculos , medida y estimación utiles para establecer relaciones espaciales, cuantitativas y otros aspectos de la realidad.


I.             UNIVERSO VOCABULRIO

*      Contrato Didáctico.- Regula los derechos  y obligaciones  del profesor y los alumnos.

*      Las matemáticas.- Son las que constituyen  un sistema lógicamente organizado.


*       Conocimiento matemático.- Es aquel que tiene dimensión cultural.

*       Conocimiento Lógico Matemático.- Hunde sus raíces en la capacidad  del ser humano para establecer relaciones  entre los objetos.


*      Proceso de Comunicación.- Ayuda a construir significados y permanencia de ideas.

*      La enseñanza  de las Matemáticas.- se apoya  en el conocimiento de varios dominios.


*      El currículo.- debe ser factible  y adaptado a los distintos alumnos.

I.              ORGANIZADOR DE IDEAS






I.             FUNDAMENTACIÓN

*      Richar Skemp (Psicólogo y matemático) Analizo la diferencia  entre comprensión  relacional y comprensión instrumental. Estos dos tipos de  conocimientos  no siempre van unidos.  (Skemp, R-1976)


*      La Expresión transposición didáctica  hace referencia al cambio que el conocimiento  matemático sufre para ser adaptado  como objeto de enseñanza. Como consecuencia se producen  diferencias en el significado  de los objetos matemáticos  entre la institución  matemática y las instituciones escolares.  (Chevallard,Y -1985)

I.              JUICIO CRITICO

En este libro el autor nos recalca  la gran importancia  que tiene el docente  en la organización de los aprendizajes  de sus estudiantes y ocupa un papel indispensable  tanto en la interacción como en la comunicación.



II.            CONCLUSIONES

*      La tecnología es esencial en la enseñanza –aprendizajes de las matemáticas, ya que influye en  las matemáticas y estimula el aprendizaje de sus estudiantes.

*      La historia de las matemáticas muestra que las definiciones, propiedades y teoremas  enjunciados por matemáticos famosos  que son fiables y están sujetos a la evolución.

*       Los conceptos matemáticos han ido modificando su significación  con el transcurso del tiempo ampliándolo, precisándolo o revisándolo, adquiriendo relevancia.

*      Las matemáticas  como un resultado del ingenio y la actividad humana (como algo construido), al igual que la música, o la literatura. Para ellos, las matemáticas se han inventado  como consecuencia de la curiosidad humana  del hombre y de la necesidad de una amplia variedad de problemas

*      La expresión transposición didáctica   hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto  de enseñanza.

*      La actividad de resolver problemas es  esencial si queremos conseguir  un aprendizaje  significativo de las matemáticas.

*      La evaluación es el proceso de recogida y análisis  de información  que permite reconocer hasta qué punto se está reduciendo  un buen proceso de enseñanza y aprendizaje  y que problemas se están planteando
III.           REFERENCIAS

Godino, J D.; Batanero, C. y Font, Vicenç. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España)


















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