YuRvI PaZoS
TEORÍA DE LAS
FUNCIONES SEMIÓTICAS
1.
¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la
Didáctica de la Matemática?
Son tres teorías:
Ø TSS (Teoría de los Significados Semióticos)
Ø TFS (Teoría de las Funciones Semióticas)
Ø TCD(Teoría de las Configuraciones Didácticas)
2.
¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de la
configuración didáctica?
Ø Modelizamos la enseñanza y aprendizaje de un contenido
matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis
subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y
emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales.
Ø Como unidad primaria de análisis didáctico se propone la
configuración didáctica, constituida por las interacciones profesor-alumno a
propósito de un objeto o contenido matemático y usando unos recursos materiales
específicos.
Ø El proceso de instrucción sobre un contenido o tema
matemático se desarrolla en un tiempo
dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas.
3.
Definir configuración didáctica en términos operacionales
La configuración didáctica está constituida
por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria
didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales
específicos.
4.
¿Qué se entiende por problema didáctico?
La
didáctica tiene que reformular estas cuestiones para hacerlas operativa e investigables.
Previamente
tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y
modelos sobre la enseñanza y el
aprendizaje.
Problemas didácticos:
¿Qué contenido enseñar en cada contexto y
circunstancia?
¿Cómo distribuir en el tiempo los distintos
componentes y facetas del contenido a enseñar?
¿Cómo planificar, controlar y evaluar el
proceso de estudio y aprendizaje en cada circunstancia?, etc.
5.
¿Cuáles son los planteamientos de la teoría didáctica?
Ø El
proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una
secuencia de configuraciones didácticas.
Ø Una
configuración didáctica lleva asociada una
configuración epistémica, esto es, una tarea, los procedimientos
requeridos para su solución, lenguajes, conceptos, proposiciones y argumentaciones, las cuales
pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre
ambos.
Ø Asociada
a una configuración epistémica habrá una configuración instruccional
constituida por la red de objetos docentes, discentes y mediacionales puestos
en juego a propósito del problema o tarea matemática abordada.
Ø La
descripción de los aprendizajes que se van construyendo a lo largo del proceso
se realiza mediante las configuraciones
cognitivas, red de objetos intervinientes y emergentes de los sistemas de
prácticas personales que se ponen en juego en la implementación de una
configuración epistémica.
6.
¿Cuáles son las dimensiones de un proceso institucional?
Son
las siguientes:
Ø Epistémica
Ø Docente
Ø Discente
Ø Cognitiva
Ø Emocional
Ø Mediacional
7.
¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
v
Posibilidades y limitaciones de la teoría de situciones
didácticas.
v
Modelización de la instrucción mediante procesos
estocásticos
v
Trayectorias: epistémica, docente, discente, mediacional,
cognitiva y emocional. Interacciones didácticas
v
Configuraciones didácticas
v
Patrones de interacción
v
Criterios
de idoneidad
8.
¿Cuáles son las trayectorias presentes en una configuración
didáctica?
Ø Trayectoria
epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes
del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones,
propiedades, argumentos)
Ø Trayectoria
docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de
instrucción.
Ø Trayectoria
discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los
estudiantes.
Ø Trayectoria
cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
Ø Trayectoria
emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y
sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso
de estudio.
Ø Trayectoria
mediacional: distribución de los recursos tecnológicos utilizados
(manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
9.
¿Cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?
Ø Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
Ø Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
Ø Argumentativo:
se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.
¿Qué es una configuración epistémica?
Ø Llamamos
"configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø El
análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas,
su secuenciación y articulación.
Ø La
atención se fija en la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la
caracterización de su complejidad onto-semiótica.
11. ¿cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Es la secuencia de actividades que realiza el
profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
Cuando tales actividades se
circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de
configuración docente, la cual irá asociada a un configuración epistémica.
12. ¿cuáles son las funciones docentes en una
configuración didáctica?
Ø
Planificación: diseño del proceso, selección
de los contenidos y significados a estudiar (construcción del significado
pretendido y de la trayectoria epistémica
prevista).
Ø
Motivación: creación de un clima de
afectividad, respeto, y estímulo para el trabajo individual y cooperativo, a
fin de que se implique en el proceso de instrucción.
Ø
asignación de tareas: dirección y control del
proceso de estudio, asignación de tiempos, adaptación de tareas, orientación y
estímulo de las funciones del estudiante.
Ø
Regulación: fijación de reglas (definiciones,
enunciados, justificaciones, resolución de problemas, ejemplificaciones),
recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la
progresión del estudio, readaptación de la planificación prevista.
Ø
Evaluación: observación y valoración del
estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante
el proceso) y resolución de las dificultades individuales observadas.
Ø
Investigación: reflexión y análisis del
desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del
mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del
proceso de estudio.
13. ¿cuál es la lógica de una trayectoria discente?
Como el sistema de funciones/acciones o roles
que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica.
14: ¿cuál es la lógica de una trayectoria
mediacional?
Ø La
noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar
los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
Ø El uso de los recursos (tipo, modalidad,
secuenciación, articulación con los restantes elementos de los procesos, etc.)
debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
15. ¿cuál es la lógica de una
trayectoria cognitiva?
Con la noción de trayectoria cognitiva hacemos referencia al
proceso de cronogénesis de tales sistemas de prácticas personales, que puede
modelizarse como un proceso estocástico.
La cronogénesis de los significados
personales es una dimensión del proceso de estudio imposible de caracterizar
con una simple grabación audiovisual del desarrollo de la clase, dado que es
relativa a cada aprendiz y permanece en su esfera privada.
16. ¿cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
Otros factores condicionantes del proceso de
instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del tiempo se
aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales (interés,
compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.). Responde a la necesidad de que los alumnos
asuman como propias las situaciones-problemas que el profesor propone como
medio para la construcción del conocimiento nosotros la devolución es uno de
los componentes de las trayectorias emocionales.
17. ¿qué se entiende por interacciones didácticas?
"los patrones de interacción se
consideran como regularidades que el profesor y los estudiantes
constituyen interactivamente "la
noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación
entre dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos,
docente, etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno
de un proceso de instrucción.
18. ¿explicar mediante un organizador la sistematicidad de
una configuración didáctica?
CONFIGURACIONES
DIDÁCTICAS.
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