Pages

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FUMDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

FUMDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

          I.    RESUMEN.

Las perspectiva educativa de las matemáticas, esta centrada en como la matemática es aprendida por los alumnos y enseñada por los maestros, la cual nos habla de dos concepciones( idealista – platónica y constructivista). Presenta el papel que cumple la matemática en la ciencia, tecnología y la vida cotidiana, en donde se describe algunos rasgos característicos de la misma( modelizacion y resolución de problemas, razonamiento matemático, lenguaje y comunicación, estructura interna, naturaleza relacional, exactitud y aproximación). También nos habla de tres categorías básicas de contenidos matemáticos ( conceptos, procedimientos, actitudes) los cuales son importes porque permiten la adquisición de las capacidades señaladas  en los objetivos generales del área. El análisis de las matemáticas requiere adoptar procesos epistemológicos, considerando como objetos matemáticos ,situaciones, problemas, comunicaciones, argumentos, tomando en cuenta la organización de la enseñanza los procesos matemáticos(resolución de problemas, representación, comunicación justificación, conexiones e institucionalización)
La enseñanza de las matemáticas, debe ser eficaz par el logro de un aprendizaje significativo, para que el alumno sea competente y logre entender la matemática, y para ello el necesario reconocer el papel del profesor que en este caso es la organización , la interacción y cooperación que tiene este con el conocimiento y los estudiantes, por la cual existe una complejidad en la enseñanza por ello se sugiere diseñar y gestionar tipos de situaciones didácticas, patrones de interacción, y normas, ya que se presentaran errores, dificultades y obstáculos en el estudio de las matemáticas, y por ello se plantea estándares para que la enseñanza de las matemáticas sea eficaz.
El currículo matemático para la educación primaria, está basado en fines y objetivos, contenidos, evaluaciones, principios y estándares; esta información aportara a los maestros en formación una visión complementaria y critica, los cuales deben lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos, indicándonos como elementos de las situaciones didácticas Y es necesario que construyan una actitud critica al uso indiscriminado de dichos recursos.
En conclusión el aprendizaje de las matemáticas debe ser significativo y para conseguirlo los estudiantes deben aprenderlo con comprensión , construyendo activamente los nuevos conocimientos a partir de la experiencia y los conocimientos previos



        II.    UNIVERSO VOCABULAR



Competencia: se refiere a una capacidad, disposición, un  saber hacer especifico, es equivalente a tener un conocimiento practico sobre algo.


Procedimientos: un procedimiento es n conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta.


Evaluación: es el proceso de recogida y análisis de información que permite conocer hasta que punto esta produciendo un buen  proceso de enseñanza y aprendizaje y que problemas se están planteando.

          I.    FUNDAMENTACIÓN.

La historia de las matemáticas esta basada en diversas concepciones , una de ellas es la idealista – platónica y la otra es constructivista, la primera no afirma que el alumno debe adquirir primero la estructura fundamentales de la matemáticas de forma axiomática, para que luego por si solo pueda resolver las aplicaciones y problemas que se presenten mientras que a otra nos afirman los matemáticos que es importante mostrarle a los alumnos la necesidad de cada parte de las matemáticas antes de que le sea presentad, ya que estos deben de ver como cada una de las partes satisface una cierta necesidad.
Las estructuras de las ciencias físicas, biológicas, sociales son mas complejas que las matemáticas; Uno de los fines de la educación es formar ciudadanos cultos capaces de interpretar, evaluar críticamente la información matemática para resolver problemas en la vida diaria en la cual el lenguaje es indispensable.
La resolución de problemas según polya consiste en cuatro fases: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan, ,y examinar la solución obtenida., en donde el proceso de comunicación ayuda a construir significados, constituyendo un sistema  conceptual organizado.
La  enseñanza de la matemática debe ser eficaz para que el logro del aprendizaje sea significativo. Ello implica la labor del profesor, y la ayuda en los procesos de estudio, en donde trata de conjugar los orientaciones curriculares con una visión constructiva de las matemáticas y del aprendizaje matemático, adoptando para ello modelos didácticos coherentes. Los profesores deben conocer y comprender a profundidad la matemática que están enseñando y ser capaces de apoyarse en el conocimiento con flexibilidad en sus tareas docentes. Es importante dar a los alumnos la oportunidad de plantearse y e tratar resolver problemas interesantes para que se: formulen hipótesis, y conjeturas, usen diferentes sistemas d representación, traten de comunicar y validar las respuestas, confronten sus soluciones y la respuesta por la propia matemática.
El currículo matemático escolar, prepara a los estudiantes parra sus estudios futuros y problemas que se les presente en la vida cotidiana o trabajo.
La ley orgánica de organización general del sistema educativo determina en su articulo cuatro, los elementos integrantes del currículo: los objetivos, métodos, criterios de evaluación de cada uno de lo niveles, etapas, ciclos , grados, y modalidades en que se organiza la practica educativa.
La matemáticas han de ser presentadas a los estudiantes como un conjunto de conocimientos que han evolucionado en el transcurso del tiempo y con seguridad seguirá  evolucionando en el  futuro


        II.    JUICIO CRITICO.

ü  La matemática ha ido evolucionando, si porque no solo se a producido por la acumulación de conocimientos , sino que los conocimientos se han ido mejorando al transcurrir el tiempo requiriendo relevancia.
ü  El objetivo de la educaciones formar ciudadanos cultos, pero la cultura es cambiante y se amplia cada vez en la modernidad por lo tanto el estudiante como el maestro deben estar actualizados siempre.
ü  La enseñanza de las matemáticas debe ser aplicada de acuerdo a la realidad, edad y  conocimiento  del alumno , porque no se puede proponer los mismos problemas a un matemático, aun adulto o aun adolescente o niño ya que sus necesidades son diferentes.
ü  La comunicación es indispensable para las matemáticas, ya que mediante esta ya sea oral o escrita las ideas pasan a ser objetos de reflexión, discusión; por tanto ayuda a construir significados permanentes  y permite hacerlos públicos.
ü  La buena enseñanza depende de una serie de consideraciones y demanda que los profesores razonen de un modo profesional  dentro de contextos particulares de trabajo.

       III.    CONCLUSIONES:

ü  Las matemáticas se caracterizan por su precisión, por su carácter formal y abstracto, por su naturaleza deductiva y por su organización a menudo axiomática.
ü  La resolución de problemas son un medio esencial para lograr el aprendizaje.
ü  la persona que sabe matemáticas debe se capaz de usar lenguaje y conceptos matemáticos para resolver problemas.
ü  El fin de la enseñanza de las matemáticas es ayudar a los estudiantes a su capacidad matemática.
ü  Mediante el aprendizaje de las matemáticas los alumnos desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexión lógica y adquieren un conjunto de instrumentos para explorar la realidad , para representarla, explicarla y predecirla.
ü  El fin primordial del profesor en el aula es ayudar a sus alumnos a desarrollar el razonamiento matemático,  su capacidad de resolver problemas, comunicar sus ideas matemáticas y relacionar entre si con las demás disciplinas,



      IV.    REFERENCIAS




Godino, J.D.D, Batanero, C. Y Font, Vicenc(2004)Didáctica de la Matemática para Maestros. Granada( España), disponible en http: www.urg.es/jodino/edumat-maestros-manual/9-didactica-maestros.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates