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domingo, 22 de septiembre de 2013

DIDACTICA DE LA MATEMATICA (QUESQUEN SANCHEZ SANDRA)

Descripción: UNPRG.bmpDescripción: UPRG.gifUNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO  RUIZ  GALLO”
Facultad de Ciencias, Históricos Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación.
Departamento académico de Ciencias de la Educación
Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQZkW0oaZV8px2Yqi9nHWTJDkwb-Pl217pOUuxF291IewHvrqblEspecialidad: Educación Primaria.

ÁREA:      Razonamiento Lógico Matemático III
TEMA:          “Didáctica de las matemáticas para  …………………………….maestros”.
ALUMNO:       Quesquén Sánchez, Sandra.
DOCENTE:       Rodas Malca, Agustín.
FECHA:    16 /09/2013.



I.             Resumen
Un profesor de matemática debe desarrollar diferentes contenidos, temas matemáticos, y es necesario que el maestro reflexione sobre sus concepciones que tiene respecto a la matemática, el maestro debe reflexionar sobre estas cuestiones y sobre todo debe tener presente que su percepción de la matemática determinara la metodología de enseñanza que pondrá en práctica con sus estudiantes.
El primer capítulo se centra en el análisis del propio contenido matemático para hacer reflexionar a los maestros, e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural, demostrar el importante papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología y  en la vida cotidiana.
El segundo capítulo está dedicado al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,  es por ello que se considera necesario un breve análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática.
El tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de las matemáticas al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas. Recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; el maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de los materiales manipulativos de toda índole.







II.            Universo vocabular

Análoga: a dj. Que tiene analogía con otra cosa: la implantación de la informática ha tenido efectos análogos a los de una revolución industrial.

Axioma: su palabra raiz - que es una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, Incontrovertible, evidente, irrefutable, irrebatible, incuestionable, contundente a tal punto que no necesita demostración.

Didáctica: es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Currículo: es más que una colección de actividades; debe ser coherente centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas a lo largo de los distintos niveles.
Conjetura: Juicio u opinión que se deduce de indicios, sospechas o síntomas.
Metodología: hace referencia al plan de investigación  que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.








IV . Fundamentación

En el Diseño Curricular Base (MEC,1989) se entiende por contenido escolar tanto los que habitualmente se han considerado contenidos, los de tipo contextual como otros que han estado ausentes de los planes de estudio y que no por ello son menos importantes: contenidos relativos a procedimientos y a normas, valores y actitudes.

La  asociación NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS  (N.C.T.M.) elaboro en 1991 un documento titulado “Estándares Profesionales para la enseñanza de las matemáticas”, con el fin de que fuese una referencia para orientar la labor de los profesores de matemáticas en la década de los 90.

El lenguaje matemático usado, debe hacer comprender las matemáticas como un dominio de investigación humana con modos característicos de conocimiento, para lo cual el docente debe crear un entorno adecuado con un compromiso hacia el pensamiento matemático y esto sujeto a un análisis para comprender el sentir de cada estudiante en la clase de matemáticas.
Las nociones de competencia y comprensión las encontramos en los siguientes diccionarios:
Ø  El diccionario de uso español de María Moliner se refiere a la persona competente como el conocedor de cierta ciencia o materia, la competencia se relaciona con la aptitud, capacidad, disposición.
Ø  El diccionario Penguin de psicología define competencia como la capacidad de realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.

El fin de la enseñanza de las matemáticas es ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad matemática.





V. Juicio crítico

Hoy en día estamos en el mundo del conocimiento donde todo cambia por eso el objetivo de la enseñanza de la matemática es la transmisión del espíritu matemático, de la forma peculiar como el matemático afronta la complejidad de lo real.
La función del docente ha sido indispensable para el aprendizaje del niño ya que este tema nos enseña cual es la importancia  que nosotros debemos brindar al alumno en el proceso enseñanza aprendizaje y como aprender a aprender con la finalidad que estos niños vean la matemática muy interesante y sepan  que es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y así ellos tengan interés por adquirir estos conocimientos y no verla de una manera tediosa sino muy fundamental en la formación de un buen  profesional y como desarrollarse en la sociedad.
La Matemática tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, pero que también es una herramienta que sirve para el accionar diario y par muchas tareas específicas de casi todas las actividades laborales.
Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además a la interacción del sujeto con las situaciones-problemas.






VI.         Conclusiones

Ø  Los maestros deben adquirir una formación en la enseñanza de las matemáticas  que contemplen   una única fuente de respuestas correctas. La excelencia en la educación matemática requiere equidad.

Ø  La tecnología es esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos deben valorar y conocer el rol de las matemáticas en la sociedad. Los maestros deben dar problemas de acuerdo a la edad y la realidad  que se encuentran los niños.

Ø  El maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo.  Es necesario tener en cuenta en la organización de la enseñanza los procesos matemáticos de resolución de problemas, representación, comunicación, justificación, conexiones e institucionalización.


Ø  El análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje  en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más detallado, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones diarias, el lenguaje, además de los conceptos y procedimientos.





VII. Referencias

Ø  Didáctica de las matemáticas para maestros. [En línea] http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf [Consulta: 24 de noviembre de 2012]


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