Pages

martes, 17 de septiembre de 2013

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS - Luis Alberto Paiva Vásquez

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS

I. RESUMEN:

Este documento sobre "Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas" nos proponemos ofrecer una visión general de la educación matemática. Tratamos de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje.



El primer capítulo está centrado en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas.


En este capítulo también describimos las tres categorías básicas de contenidos que propone el Diseño Curricular Básico (conceptos, procedimientos y actitudes), y razonamos que el análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico detallado, considerando como objetos matemáticos las situaciones.

II. UNIVERSO VOCABULAR:
-Equidad : Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto
-Currículo : Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
-Aprendizaje : Adquisición de conocimientos, especialmente en algún arte u oficio
-Tecnología : Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional.
-Dialéctica : Parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión

III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
IV. FUNDAMENTACIÓN
En la reflexión sobre las propias concepciones hacia las matemáticas habrán surgido diversas opiniones y creencias sobre las matemáticas, la actividad matemática y la capacidad para aprender matemáticas. Pudiera parecer que esta discusión está muy alejada de los intereses prácticos del profesor, interesado fundamentalmente por cómo hacer más efectiva la enseñanza de las matemáticas (u otro tema) a sus alumnos. La preocupación sobre qué es un cierto conocimiento, forma parte de la epistemología o teoría del conocimiento, una de las ramas de la filosofía.

V. JUICIO CRÍTICO
Para mi persona, el maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas, implementar una variedad de patrones de interacción y tener en cuenta las normas, con frecuencia implícitas, que regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes. El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.

VI. CONCLUSIONES:
  • Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno. Si queremos que el alumno valore su papel, es importante que los ejemplos y situaciones que mostramos en la clase hagan ver, de la forma más completa posible, el amplio campo de fenómenos que las matemáticas permiten organizar.
  • Cada vez más se reconoce el papel cultural de las matemáticas y la educación matemática también tiene como fin proporcionar esta cultura. El objetivo principal no es convertir a los futuros en “matemáticos aficionados”, tampoco se trata de capacitarlos en cálculos complejos, puesto que los ordenadores hoy día resuelven este problema
VII. REFERENCIA
  •  http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
  • Batanero, C. y Godino, J. D. (2003). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-0-3. [ 75 páginas; 1,5 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)
  • Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-4-6. [259 páginas; 2,3 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-6-2. [ 155 páginas; 2,6 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates