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lunes, 16 de septiembre de 2013

Didáctica de la Matemática para Maestros


Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
Facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación

















Especialidad : Educación

Nivel : Primaria

Asignatura : Razonamiento Lógico Matemático III

Docente         : Rodas Malca, Agustin

Alumna :   Risco Temoche Diana Rebecca




DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA
MAESTROS
I. Resumen

El presente trabajo trata sobre el estudio de las matemáticas,  en cuanto a enseñanza y aprendizaje.  Primero lo que trata el autor es hacer reflexionarnos sobre como vemos las matemáticas, introduciéndonos en una visión constructivista y sociocultural. También el autor describe el papel de las matemáticas en la sociedad y como se relaciona con las demás ciencias, estando siempre presente en cada momento de nuestra vida.  Después nos hace ver como es el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, en el que se considera como Conocer matemáticas, después para hablarnos sobre el currículo de matemáticas.

II. Universo vocabular:

Axioma : m. proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.

Contextualización : sustantivo femenino ubicación de un hecho dentro de una circunstancia determinada

Equidad : s. f. Igualdad o justicia en el reparto de una cosa entre varios o en el trato de las personas

Teoría : conocimiento que se tiene de una cosa y que está basado en lo que se supone o se piensa y no en la experiencia o en la práctica.
Conjunto de reglas, principios y conocimientos que forman la base de una ciencia, una técnica o un arte.
Conjunto de leyes o razonamientos que intentan explicar un fenómeno determinad


Unívocos : -ca adj./s. m. y f. Que solamente tiene un significado o una interpretación posible. polisémico




III. Organización de ideas:









IV. Fundamentación:

Se considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas.
Los alumnos deben ser capaces de ver como cada parte de la matemática satisface una necesidad.
Los alumnos deben apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad.
Que los alumnos lleguen a comprender  y valorar el método matemático.
Los propios conceptos matemáticos se han ido modificando son el trascurso del tiempo.
Las matemáticas escolares deben potenciar tanto las matemáticas de la certeza como la de las probabilidades.
Los diferentes tipos de  actividades de enseñanza y aprendizaje no deben trabajar por separado.
El lenguaje es imprescindible para describir los problemas, acciones, conceptos, propiedades y argumentaciones.
Para Polya la resolución de un problema consiste en cuatro fases. Comprensión, concebir el plan, ejecutar el plan y examinar la solución obtenida.
El lenguaje matemático tiene doble función: Representacional e instrumental.
El lenguaje es esencial para: Reconocer y para utilizar los nuevos recursos tecnológicos.

V. Juicio Critico
Estoy de acuerdo con la visión que nos muestra el autor, ya que también considero que la mejor manera de aprender del alumno es primero reconociendo la parte importante de la matemática y de que está presente en el mundo siendo parte importante de nuestra vida, y de que una forma de que la aprenda es mostrándole las relaciones así ellos podrán observar y no verán a la matemática como algo que no usaran, eligiendo la carrera que deseen elegir.  Asi como el profesor debe aprender todo lo referente a la matemática y conocerla a profundidad, como también tiene que tener ciertos conocimientos de otros campos para que la pueda relacionar.
También habría que hacer cambios en el currículo actual.


VI. Conclusiones

- Cuando los estudiantes pueden conectar las ideas matemáticas entre si con las aplicaciones a otras áreas y contextos de su propio interés la comprensión matemática es más profunda y duradera.
- Los profesores de los diferentes niveles educativos deberán conocer la importancia de los seis  procesos de índole de la matemática.
- Cuando queremos enseñar un cierto contenido matemático hay que adaptarlo a la edad y conocimiento de los alumnos.
- La trasposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento debe ser adaptado como objeto de enseñanza.
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VII. Bibliografia

Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros . España: Facultada de Ciencias de la Educación - Universidad de Granada.


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