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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Análisis de la Fundamentación del Área:Matemática

¿Qué es un Área Curricular?
Sistema curricular que sirve  para desarrollar competencias que le permitan a la persona resolver problemas, integrando experiencias y conocimientos.



Procesos Transversales



Estrategias:

El uso de estrategias permite una mejor metodología, considerada como formas de responder a una determinada situación dentro de una estructura conceptual.
Dado que el conocimiento matemático es dinámico, hablar de estrategias implica ser creativo para elegir entre varias vías la más adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación. El uso de una estrategia implica el dominio de la estructura conceptual, así como grandes dosis de creatividad e imaginación, que permitan descubrir nuevas relaciones o nuevos sentidos en relaciones ya conocidas.


Fines Curriculares:
El área de Matemática se organiza en función de:
Ø  Número, relaciones y operaciones
Conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico.

Ø  Geometría y medición
Se espera que los estudiantes analicen figuras de dos o tres dimensiones; interpreten relaciones espaciales, comprendan los atributos mensurables de los objetos.

Ø  Estadística
Los estudiantes deben comprender elementos de estadística para el recojo y organización de datos, para la representación e interpretación de tablas y graficas estadísticas.

Enfoques cognitivos
Ø  Constructivismo Cognitivo:
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia del medio ambiente. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, a continuación, disfrutar de las discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma la idea de que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y el idioma es contingente en el desarrollo cognitivo.
Ø  Enfoque Socio-Cultural:
Vigotsky, señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño(a) encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta principal. Estas herramientas amplían las habilidades tales como la atención, memoria, concentración, etc.



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