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lunes, 16 de septiembre de 2013

PREGUNTAS DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

PREGUNTAS DE DIDÁCTICAS DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
1.- ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática?
·         Teoría de los significados semióticos.
·         Teoría de las funciones semióticas.
·         Teorías de las configuraciones didácticas.
·         Teorías de las situaciones didácticas.
2.- ¿Cuáles son los planteamientos centrales de las teorías de las configuraciones didácticas?
Modelación estocástica. Configuraciones Didácticas. Trayectoria didáctica: epistémica, docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional. Patrones de interacción. Criterios de idoneidad.
3.- ¿Definir qué es configuración didáctica en términos operacionales?
n  constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
n   Las nuevas herramientas teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de bachillerato en la que se estudian las reglas de derivación, permitiendo describir los significados implementados, los patrones de interacción didáctica,  e identificar conflictos semióticos manifestados en la interacción didáctica.
4.- ¿Qué  se entiende por  problema didáctico?
Un problema didáctico es  la dificultad en modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la lógica  para poder desarrollar una enseñanza y aprendizaje
Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre  la enseñanza y el aprendizaje.

5.- ¿Cuáles son los planteamientos de la teoría didáctica?
·         Teoría de los significados sistémicos:
·         Teoría de las funciones semióticas:
·         Teoría de las configuraciones didácticas:

6.- ¿Cuáles son la dimensiones de un proceso instruccional?
Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
Las dimensiones son:
·         Epistémica
·         Docente
·         Dicente
·         Cognitiva
·         Emocional
·         Mediacional
·          
7.- ¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
·         Posibilidades y limitaciones de la teoría de situaciones didácticas.
·         Modelización de la instrucción mediante procesos estocásticos.
·         Trayectorias: epistémica, docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional.
·         Interacciones didácticas.
·         Configuraciones didácticas.
·         Patrones de interacción.
·         Criterios de idoneidad
8.- ¿Cuáles son las trayectorias procedentes en una configuración didáctica?
Ø  Configuración docente
Ø  Configuración discente
Ø  Configuraciones cognitivas y emocional
Ø  Configuración epistémica
Ø  Configuración mediacional
9.- ¿cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?
v  Situacional: Aborda el planteamiento de un ejemplar  del tipo de problemas.
v  Actuativo: Aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los          problemas.
v  Lingüístico: Introducen notaciones, representaciones gráficas.
v  Proposicional: Enuncian, interpretan y aplican propiedades.
v  Argumentativo: Justifican las acciones adoptadas.
10.- ¿Qué es una configuración epistémica?
Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.

11.- ¿Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Las trayectorias docentes son:
La secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático. Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica. Estas actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones docentes.
12. ¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración didáctica?
     Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar.
     Motivación: creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
     Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
     Regulación: fijación de reglas recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
     Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos.
     Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo.
13.  ¿Cuál es la lógica de la trayectoria dicente?
  Aceptación; del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
  Exploración; indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
  Recuerdo; interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
  Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
  Argumentación y justificación de conjeturas.
  Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
  Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
  Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
  Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.
14.  ¿cuál es la lógica de una trayectoria medicional?
Ø  La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
Ø  El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos los procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.

15.  ¿cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos.

16.  ¿cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
Son los estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)

17.  ¿qué se entiende por interacciones didácticos?
Las interacciones didácticas se refieren a cualquier regularidad que pueda identificarse en las trayectorias didácticas y las configuraciones que las componen. Se constituyen con frecuencia de manera inconsciente, reducen la incertidumbre y resuelven los conflictos semióticos.


18.-Explica mediante un organizador la sistematicidad de la configuración didáctica


19.- ¿Qué significa el constructo estocástica o estocástico?
Se denomina estocástico al sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinístico. Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida que el subsiguiente estado del sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios. 
  
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