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lunes, 16 de septiembre de 2013

PREGUNTAS SOBRE EL ENFOQUE ONTOCEMIOTICO (Castañeda Reyes Perla)

1.       ¿Qué teorias configura un enfoque ontocemiotico de la didáctica de la matemática?

-          La teoría de los significados sistémicos (TSS)
-          La teoría de las funciones semióticas (TFS)
-          Teoría de las configuraciones didácticas (TCD)

2.    ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de la configuraciónes didácticas?
El planteamiento central de la teoría de las configuraciones didácticas es la reformulación e introducción de nuevas nociones teóricas para analizar procesos de instrucciones teóricas basadas en el enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática.
Dejar atrás las formulaciones ingenuas sobre la matemática para poder hacerlas investigables y operativas.
3.    Definir configuración didáctica en términos operacionales.
Según Litwin ‘’configuración didáctica’’ es la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento.
En términos operacionales defino configuración didáctica con los siguientes ejemplos:
-           La motivación que utiliza un docente para incentivar el interés de sus alumnos. Por ejemplo cuando un profesor lleva material didáctico a clase.
-           El momento en que el profesor hace que sus alumnos entren en conflicto cognitivo, los hace pensar, para después poder instaurar un nuevo saber en su mente.
-           Cuando el profesor toma en cuenta el medio que rodea a sus alumnos y lo utiliza para mejorar su aprendizaje.
4.    ¿Qué se entiende por problema didáctico?
Entiendo por problema didáctico a un supuesto práctico, es decir qué es lo que yo como docente haría ante tal o cual situación que se me pueda presentar en el aula. Un método de enseñanza no debería desconocer la manera en que se desarrolla un alumno. Por ejemplo, cómo enseñar si es que los alumnos no cuentan con los implementos necesarios o con el apoyo necesario o qué hacer para que el alumno pueda comprender.
5.    ¿Cuáles son los planteamientos de un problema didáctico?
Abordar el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje matemático mediante el empleo de las herramientas conceptuales del EOS.
La didáctica tiene que reformular formulaciones ingenuas para hacerlas operativa e investigables.
6.    ¿Cuáles son las dimensiones de un proceso instruccional?
La naturaleza del conocimiento matemático (dimensión epistemológica), los procesos interpretativos (dimensión semiótica) y los patrones de interacción profesor-alumnos-contenido matemático (dimensión didáctica).
-          Epistémica.
-          Docente.
-          Discente.
-          Cognitiva.
-          Emocional.
-          Mediacional.

7.    ¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
Manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento. Se expresa en:
-          modos de abordaje de varios temas.
-          supuestos que maneja respecto al aprendizaje.
-          Utilización de prácticas meta cognitivas.
-          Vínculos que establece en la clase con las prácticas profesionales involucradas en el campo dela disciplina.
-          El estilo de negociación de significados que genera.
-          Relación entre la práctica y la teoría (método).
-          Relación saber e ignorar.

8.    ¿Cuáles son las trayectorias presentes en una configuración didáctica?

-          Trayectoria epistémica: distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos).
-          Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.
-          Trayectoria discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.
-          Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
-          Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
-          Trayectoria mediacional: distribución de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).

9.    ¿Cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?

-          Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
-          Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver problemas.
-          Lingüístico: se introducen notaciones, situaciones gráficas, etc.
-          Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
-          Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
-          Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.

10.  ¿Qué es una configuración epistémica?
Se llama configuración epistémica al conjunto de objetos y funciones semióticas o simbólicas que se establecen a una situación problema, es decir cómo se va desarrollando el problema.

11.  ¿Cuál es la lógica de una trayectoria discente?
La trayectoria discente habla de una configuración discente que son los roles o funciones que desempeña el alumno a propósito de una configuración epistémica.
-          Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
-          Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
-          Recuerdo, interpretación y seguimiento de las reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos linguisticos en cada situación.
-          Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
-          Argumentación y justificación de las conjeturas.
-          Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
-          Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
-          Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
-          Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.

12.  ¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración docente?

-          Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar (construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica  prevista).
-          Motivación: creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
-          Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
-          Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, jusfitificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
-          Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso).
-          Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio.

13.  ¿Cuál es la lógica de una trayectoria mediacional?
La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos del procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
14.  ¿Cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
15.  ¿Cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
Considera a las emociones como factores condicionantes del proceso de instrucción (interés, compromiso emocional, sentimientos de autoestima, aversión, etc.).
16.  ¿Qué se entiende por interacciones didácticas?
Interacciones didácticas son los hechos que se da n en el aula entre el docente y el discente. El proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático se da mediante y entre interacciones didácticas.
17.  Explicar mediante un organizador la sistematización de una configuración didáctica.

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