Pages

lunes, 23 de septiembre de 2013

TEORÌA DE LAS CONFIGURACIONES DIDÀCTICAS (UN ENFOQUE ONTOLÒGICO-SEMIÒTICO DE LA COGNICIÒN E INSTRUCCIÒN MATEMÀTICA)



COLLANTES LABORIANO ROLIN ALFREDO

TEORÌA DE LAS CONFIGURACIONES DIDÀCTICAS (UN ENFOQUE ONTOLÒGICO-SEMIÒTICO DE LA COGNICIÒN E INSTRUCCIÒN MATEMÀTICA)

CUESTIONARIO:

1.- ¿QUÈ TEORÌAS CONFIGURAN EL ENFOQUE ONTOSEMIÒTICO DE LA DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA?

TSS: teoría de los significados sistémicos
TFS: teoría de las funciones semióticas
TCD: teoría de las configuraciones didácticas

2.- ¿CUÀLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÌA DE LAS CONFIGURACIONES DIDÀCTICAS?

-criterios de idoneidad
-interacciones didácticas
-modelización de la instrucción mediante procesos estocásticos

3.- ¿DEFINIR CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA EN TÈRMINOS OPERACIONALES?

Secuencia interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de recursos materiales determinados.

4.- ¿QUÈ SE ENTIENDE POR PROBLEMA DIDÀCTICO?

Un problema didáctico es un ejercicio de raciocinio que se puede resolver utilizando las matemáticas y la lógica.
Es una situación compleja que se establece en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.- ¿CUÀLES SON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TEORÌA DE LAS SITUACIONES DIDÀCTICAS?

-Analizar procesos de instrucción matemática y valorar la idoneidad de tales procesos en términos de los aprendizajes matemáticos logrados.
-Construir en los alumnos conocimientos matemáticos de manera significativa.

6.- ¿CUÀLES SON LAS DIMENSIONES DE UN PROCESO INSTRUCCIONAL?

-Epistémica
-Docente
-Discente
-Cognitiva
-Emocional
-Mediacional

7.- ¿CUÀL ES LA ESTRUCTURA DE UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?

CD: patrones de interacción, interacción didáctica, trayectoria didáctica.

8.- ¿CUÀLES SON LAS TRAYECTORIAS PRESENTES EN UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?

-trayectoria  epistémica
-trayectoria  docente
-trayectoria  discente
-trayectoria  cognitiva
-trayectoria  emocional
-trayectoria  mediacional

9.- ¿CUÀLES SON LOS PROCESOS DE UNA TRAYECTORIA EPISTÈMICA?

-situacional
-actuativo
-lingüístico
-conceptual
-proposicional
-argumentativo

10.- ¿QUÈ ES UNA CONFIGURACIÒN EPISTÈMICA?

Es el sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.

11.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA DOCENTE?

Distribuir las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.

12.- ¿CUÀLES SON LAS FUNCIONES DOCENTES EN UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?

-planificaciòn
-motivaciòn
-asignaciòn de tareas
-regulaciòn
-evaluaciòn
-investigación

13.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA DISCENTE?

Distribuir las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.

14.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA MEDIACIONAL?

Distribuir los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.)

15.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA COGNITIVA?

Cronogènesis de los significados personales de los estudiantes.

16.- ¿CUÀL ES LA LÒGICA DE UNA TRAYECTORIA EMOCIONAL?

Distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.

17.- ¿QUÈ SE ENTIENDE POR INTERACCIONES DIDÀCTICAS?

Son aquellas relaciones entre dos o más objetos didácticos, sean estos: epistémicos, cognitivos, emocionales, etc; pero siempre y cuando estas relaciones se establezcan en el seno de un proceso de instrucción.

18.- ¿EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR LA SISTEMATICIDAD DE UNA CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA?

CONFIGURACIÒN DIDÀCTICA===> CONFIGURACIÒN DOCENTE===>CONFIGURACIÒN DISCENTE===>CONFIGURACIONES COGNITIVA Y EMOCIONAL===>CONFIGURACIÒN EPISTÈMICA===>CONFIGURACIÒN MEDIACIONAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates