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lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuestionario Lectura 01



UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”


Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
Departamento Académico de Ciencias de la Educación
Especialidad de Educación Primaria

                     ÁREA                         : Razonamiento Lógico Matemático  III

                     alumna                   :            Crisoles Siesquén Yessenia Maribel

DOCENTE               :           Rodas Malca Agustín

CICLO                     :           V

                                                                             Lambayeque 09 de septiembre de 2013


1.- ¿Cuál es la relación y  diferencia en la teoría del conocimiento y epistemología?
Teoría del conocimiento
Epistemología
                             
Relación



          Pertenece a la filosofía.
            Tiene carácter social.
           Pertenece a la filosofía.
          Tiene carácter social.
Diferencia



            Es su objeto, estudia el conocimiento general. 

           Es su objeto, estudia proposiciones, principios, leyes, métodos.

2.- ¿Cuáles son las relaciones y diferencias entre educación y didáctica de la matemática?
                                                
Educación

Didáctica de la matemática



Relación  




v       Son procesos que se estudian.
v        condición humana.
v        Tienen carácter social.
v       Carácter tecnológico.
            Son procesos que se estudian.
           condición humana.
           Tienen carácter social.
         Carácter tecnológico.
Diferencia

  • Es un proceso multidimensional: personal, informal, formal, Social, económico, político y cultural, etc.

  • La didáctica es ciencia.
  • Organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.- ¿Cuáles son las relaciones que se establecen en el modelo de Steiner?
Aquí se establecen la comunicación de las matemáticas con las nuevas áreas de interés como son: la sicología, sociología, filosofía de las matemáticas, lingüística. Se dice que estas áreas siempre van estar relacionadas  por la teoría de la educación matemática.

4.- ¿Cuáles son las relaciones que se precisan en el modelo de Higginson?
En este modelo de Higginson, la educación matemática tiene una relación con otras disciplinas que son fundamentales para la educación matemática y responden a interrogantes básicas que se plantean en nuestro campo y son esenciales para una buena enseñanza.


 
Que enseñar (matemática)
Por qué (filosofía)                                                      tetraedro
A quien y donde (sociología)                                   (4 disciplinas)
Cuando y como (psicología)


5.- ¿Qué permite un buen marco teórico en el campo de la matemática?
Un buen marco nos permite transcender el sentido común. Una comprensión profunda que proviene de una preocupación por construir teoría es con frecuencia esencial para tratar con verdaderos problemas importantes.
Permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras percepciones.
6.- ¿Cuáles son los sentidos signos del término “teoría” según Nagel?                 
En su significado más general, una teoría es un sistema de enunciados, capaces de explicar algunas regularidades empíricamente establecidas a partir de sucesos observados.
Un segundo sentido de teoría se refiere a una ley o generalización que afirma alguna relación de dependencia entre variable.
Un tercer sentido es la identificación de una clase de factores o variables.
El cuarto sentido se refiere a cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos relacionados.

7.- ¿Relaciones y diferencias entre teorías fenomenológicas y fundamentales?

Teorías fenomenológicas

Teorías fundamentales


Relación




v  Son detalladas y especificas en sus descripciones.
v  Son modelos analíticos que tratan de explicar un rango amplio de fenómenos en términos de unos pocos conceptos básicos.

v  Son detalladas y especificas en sus descripciones.
v  Son modelos analíticos que tratan de explicar un rango amplio de fenómenos en términos de unos pocos conceptos básicos.

Diferencia

  • Surgen directamente de los datos.
  • Rango limitado de objetos a los que se aplican.

  • Estructura conceptual de variables.
  • Tiene carácter descriptivo y productivo
8.- ¿Cuáles son los componentes básicos en el proceso de construcción de teorías?
Los componentes básicos son:
·         Los fenómenos del mundo real: lo que interesa estudiar (en este caso son los relativos a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares y relaciones con el sistema social.
·         La formulación del problema: implica la identificación de variables claves.
·         Modelo: estos enunciados se organizan con frecuencia en términos de modelos causales.
·         Predicción: es un enunciado sobre los datos que espera observar bajo la hipótesis de que el modelo sea verdadero.
·         Datos: pueden provenir de diseños experimentales en que se garantice el control de las variables.


9.- ¿Cuáles son las corrientes epistemológicas que ayudan a explicar el objeto y método de la didáctica de la matemática?
Tenemos las concepciones epistemológicas de Kuhn, Lakatos y Bunge.
ü  Los paradigmas según Kuhn: un rasgo característico es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico.
ü  Programas de investigación científica de Lakatos: considera que lo que se debe ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una sucesión de teorías enlazadas.
ü  Campos y líneas de investigación en la epistemología de Bunge: para dicho autor un campo de conocimiento puede caracterizarse como un sector  de la actividad humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conocimientos de alguna clase.

10.- ¿Cuáles son las características (componentes) que definen un campo del conocimiento según Mario Bunge?
Las características que definen los campos de conocimiento las simbolizan asi:
C: comunidad de científicos que cultivan C
S: sociedad
D: dominio o universo del discurso (los objetos de estudio)
G: concepción general o filosofía inherente.
F: fondo formal (conjuntos de herramientas lógicas o matemáticas utilizables)
E: fondo específico o conjunto de supuestos que toma de otros campos
P: problemática o colección de problemas abordables
A: fondo específicos de conocimientos acumulados
O: objetivos o metas
M: metódica o conjunto de métodos utilizables.
11.- ¿Cuáles son las principales líneas de investigación en la didáctica de la matemática?
-Teoría y filosofía de la educación matemática.
- Psicología de la educación matemática.
-Resolución de problemas y modelización.
-Visiones socio-culturales.
-El punto de vista socio crítico y la investigación acción.
- El interaccionismo simbólico en educación matemática.
- Didáctica fundamental de la matemática.
- La fenomenología didáctica de Freudenthal.
12.- ¿Cuáles son los componentes del programa de investigación del grupo TME?
Se distinguen tres componentes interrelacionadas:
1.    La identificación y formulación de los problemas básicos en orientación, fundamento, metodología y organización de la educación matemática como una disciplina.
2.    El desarrollo de una aproximación comprensiva a la educación matemática, que debe ser vista en su totalidad como un sistema interactivo, comprendiendo investigación desarrollo y práctica.
3.    La organización de la investigación sobre la propia educación matemática como disciplina que proporcione información y datos sobre la situación.


13.- ¿Qué aspectos se abordaron en la segunda conferencia del grupo TME?
Se centró sobre el tema genérico “fundamento y metodología de la disciplina educación matemática”. Se dedicaron a diferentes dominios de investigación con el fin de analizar el uso de modelos, métodos, teorías, paradigmas, etc.


14.- ¿Qué aspectos se abordaron en la tercera  conferencia del grupo TME?
Trato sobre el papel y las implicaciones de la investigación en educación matemática para la formación de los profesores, dado el desfase considerable existente entre la enseñanza y el aprendizaje.
Se seleccionó temas como: el desfase entre enseñanza, el desfase entre investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje, etc.

15.- ¿Qué temas se tocaron en la cuarta conferencia (1990)?
Los temas tratados fueron los siguientes:
-Relaciones entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en educación matemática.
-El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en educación matemática.
16.- ¿Qué temas se tocaron en la quinta conferencia (1991)?
Se presentó un informe preliminar de resultados de la citada encuesta sobre formación de investigadores y distintos trabajos sobre los siguientes temas:
-El papel de las metáforas y metonimias en matemáticas educación matemática y en las clases de matemáticas.
-Interacción social y desarrollo del conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje matemático en la zona de construcción.
17.- ¿Qué estudia la psicología de la educación?
La psicología de la educación estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir el intercambio de información que se produce entre  profesores y alumnos, que debe ejercerse en condiciones los más optimas posibles para que el objetivo principal se realice. Así como de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
18.- ¿Cuáles son los objetivos del grupo PME?
Los objetivos son:
v  Promover contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la psicología de la educación matemática.
v  Promover y estimular investigación interdisciplinar.
v  Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19.- ¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde una perspectiva psicológica?
Analiza cuatro tipos de fenómenos cuyo estudio desde una aproximación psicológica puede ser fructífero:
1.    La organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
2.    La evolución a corto plazo de las concepciones y competencias del aula.
3.    Las interacciones sociales y los fenómenos inconscientes
4.    La identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.

20.- ¿Qué aspectos destaca Balachef?
1.    La especificidad del conocimiento matemático; no se puede desarrollar sin un análisis epistemológico o sin considerar nociones.
2.    La dimensión social; debe aprenderse como el papel crucial de las interacciones sociales en la investigación.

21.- ¿Qué plantea la perspectiva constructivista  sobre el aprendizaje matemático?
La solución epistemológica afirma Vergnaud, es un principio bastante sencillo: la construcción progresiva de representaciones mentales, implícitas o explicitas, que son homomórficas a la realidad para algunos aspectos y no lo son para otros.
Según kilpatrick  implica 2 principios:
-El conocimiento es construido activamente por el sujeto que conoce, no es recibido pasivamente del entorno.
-Llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo experiencial.

22.- ¿Qué plantea la perspectiva del procesamiento de la información en relación al aprendizaje matemático?
Como educadores matemáticos debemos preguntarnos si la metáfora del ordenador proporciona un modelo de funcionamiento de la mente que puede ser adecuada para explicar los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemáticas y cuáles son las consecuencias para la instrucción matemática.

23.- ¿Cuáles son los planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de la matemática?
Integrar todos los sentidos precedentes y a asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del hecho didáctico, cuya justificación y métodos serían específicos y endógenos. Dicha concepción pudiera ser el comienzo de una respuesta a la necesidad señalada por Steiner "de una base teórica que nos permita una mejor comprensión e identifique las diversas posiciones, aspectos e intenciones que subrayan las diferentes definiciones de educación matemática en uso, para analizar las relaciones entre estas posiciones y conjuntarlas en una comprensión dialéctica del campo total".

24.- ¿Qué plantea el enfoque sistémico de la didáctica de la matemática?
En la didáctica de la matemática el enfoque sistémico es claramente necesario, pues, además del sistema de enseñanza de las matemáticas en su conjunto, y de los propios sistemas conceptuales, hay que considerar los sistemas didácticos materializados en una clase, cuyos subsistemas principales son: el profesor, los alumnos y el saber enseñado.
Los didactas que comparten esta concepción de la Didáctica relacionan todos los aspectos de su actividad con las matemáticas ya que se interesan por la producción.


25.- ¿Qué plantea la teoría de situaciones didácticas?
Esta teoría dice para que el alumno “construya” el conocimiento, es necesario que se interese personalmente por la resolución del problema planteado en la situación didáctica.

26.- ¿Cómo se explica la relación entre obstáculo y el aprendizaje matemático?
Los obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas que se relacionan con la traducción, del lenguaje cotidiano en que se plantea un problema matemático escolar, al lenguaje matemático y la fase de modelado necesaria para la resolución, para superar estos obstáculos es necesario precisar situaciones didácticas diseñadas para las necesidades de los alumnos.

27.- ¿Cómo se explica la relación con el saber?
La relación con el saber se da cuando el hombre participa de una enseñanza ya sea cualquier disciplina que conozca o no, de esta manera podrá obtener conocimientos formulados o nociones de algo nuevo que y si lo pone en práctica sin lugar a duda aprenderá. El objeto principal de estudio de la Didáctica de la Matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos - formados por los subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado - que existan actualmente o que puedan ser creados, por ejemplo, mediante la organización de un tipo especial de enseñanza.

28.- ¿Cómo se explica la transposición didáctica?
El estudio de la transposición didáctica se preocupa, entre otras cuestiones, de detectar y analizar esta clase de diferencias y hallar las causas por las cuales se han producido, con objeto de subsanarlas y evitar que la enseñanza transmita significados inadecuados sobre los objetos matemáticos.
29.- ¿Cómo se explica el contracto didáctico en los campos conceptuales?
El contracto didáctico es un conjunto de reglas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de matemática y debe desarrollarse en los grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y tratamiento requiere varios tipos de conceptos, procedimientos y representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras, estos son los campos conceptuales.


30.- ¿Cómo se explica el carácter autónomo pluridisciplinar y transdisciplinar  de la didáctica de la matemática?
En el punto de vista que hemos denominado concepción pluridisciplinar de la didáctica, ésta aparece como una etiqueta cómoda para designar las enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores.
 La Didáctica como área de conocimiento científico sería "el campo de investigación llevado a cabo sobre la enseñanza en el cuadro de disciplinas científicas clásicas", como son: la psicología, la semiótica, sociología, lingüística, epistemología, lógica, neurofisiología, pedagogía, pediatría, psicoanálisis; En este caso, la naturaleza del conocimiento didáctico sería el de una tecnología fundada en otras ciencias para un proceso formativo.
La transdisciplinariedad, no solo cubriría las interacciones o reciprocidades entre proyectos de investigación especializados, sino que situaría estas relaciones dentro de un sistema total sin límites fijos entre disciplinas, es decir  romper las fronteras de las ciencias y va más allá.

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