Resolución de
preguntas:
1.
¿Cuál es la relación y diferencia entre teoría del conocimiento
y epistemología?
La teoría del conocimiento o gnoseología se encarga de
estudiar el conocimiento en general da respuesta a las preguntas:
¿Cómo surge el conocimiento? ¿Qué es posible conocer?; y la
epistemología se encarga de estudiar el problema del conocimiento científico se
basa en una investigación científica da respuesta a las preguntas:
¿Cuáles son las principales leyes?¿cuáles son sus con conceptos?;
pero su valides científica es comprobar y ambas forman parte de la filosofía.
2.
¿Cuál es la relación y diferencia entre educación y didáctica?
La educación es un proceso multidimencional (social
económico; cultural; geográfico, etc.) y a la vez es personal pues existe una
interacción entre sujeto y agente y a la vez es formal: en la escuela e
informal ya que el niño también se forma en su vida diaria.
Y la didáctica se aplica en la parte de la educación formal
pues se considera a la didáctica como una ciencia social que interviene en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Su diferencia entre ambas es que su amplitud y objeto son
distintos pues la educación engloba a la didáctica.
3.
¿Cuáles son las relaciones en el modelo Steiner?
Steiner considera a la educación como un sistema social
interactivo o una disciplina científica que posee teoría, desarrollo y
práctica.
La disciplina de la educación matemática forma parte de la
enseñanza matemática como otro sistema
complejo social que se le llama sistema de enseñanza matemática pero es en la
enseñanza matemática donde se encuentran otros sub sistemas (la propia clase
matemática, la formación de profesores, desarrollo del currículo, la propia
clase de matemáticas, la propia educación matemática) y fuera de esto
encontramos las distintas áreas relacionadas entre si .
4.
¿Cuáles son las relaciones en el modelo Higginson?
Higginson considera que la educación matemática guarda
relación con cuatro disciplinas
fundacionales para una didáctica matemática adecuada:
·
Matemática: ¿Qué enseñar?
·
Sicología: ¿Cuándo y
cómo?
·
Sociología: ¿a quién y
dónde?
·
Filosofía: ¿por qué?
5.
¿Qué permite un buen marco teórico en el campo de la didáctica
matemática?
Un marco teórico permite solucionar problemas frente a una
investigación científica ya que ayuda a sistematizar los conocimientos dentro
de una disciplina, además de ser un área de requisito para que una rae de
conocimiento alcance la categoría científica y pueda desempeñar un papel
explicativo y predictivo de los fenómenos.
6.
¿Cuáles son los sentidos semánticos del termino teoría según
Ernesto Nagel?
v La teoría es un sistema de enunciados frecuentemente
universales y relativos a los distintos aspectos de fenómenos complejos y por
medio de observaciones a los hechos llegar a dar algunas predicciones
correctas.
v La teoría es una ley o generalización que afirma una
relación de dependencia entre variables
v La teoría es un conjunto de enunciados sistemáticamente integrados
a una clase de factores o variables que por distintas razones se supone constituyen las determinantes principales de
los fenómenos que se investigan en una disciplina determinada.
v La teoría es un análisis más o menos sistemático de un
conjunto de conceptos relacionados.
7.
¿Cuál es la relación entre teoría fenomenológica y teoría
fundamental?
Las teorías fenomenológicas son aquellas que surgen
directamente de datos; constituyendo un modelo descriptivo de una porción
particular de fenómenos ; peor poseen un rango limitado de objetos a los que se
le aplican; son detalladas y especificas en sus descripciones y
predicciones siendo de utilidad para el
diseño curricular .
La teoría fundamental es una estructura conceptual de
variables y relaciones entre ellas
8.
¿Cuáles son los componentes básicos en el proceso de
construcción de teorías?
§ Fenómenos del mundo real
§ La formulación del problema
§ Modelo
§ Predicción
§ Datos
§ Decisión
9.
¿Cuáles son las corrientes epistemológicas que ayudan a explicar
el objeto y métodos de la didáctica matemática?
·
Los paradigmas de kuhm
“posee un carácter revolucionario científico ”donde una revolución supone el
abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra incompatible con la
anterior
·
Programas de
investigación científica, es una sucesión de teorías enlazadas con criterios de
continuidad en programas de
investigación; los cuales contendrán heurísticas negativas y positivas.
10.
¿Cuáles son las características o componentes que defienden un
campo del conocimiento según Mario Bunge?
- o Comunidad de científicos que cultiva C
- o Sociedad
- o Dominio o universo del discurso(los objetos de estudio)
- o Concepción general o filosofía inherente
- o Fondo formal o conjunto de herramientas lógicas o matemáticas utilizables
- o Fondo específico o conjunto de supuestos que toma de otros campos
- o Problemática o colección de problemas abordables
- o Fondo específicos de conocimientos acumulados
- o Objetivos o metas
- o Metódica o conjunto de métodos utilizables
- Las tres primeras características componen el marco material y las restantes el marco conceptual
11.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación en la
didáctica matemática?
Ø TME(Theory Of Mathematics Education)
Ø PME(Psychology Of Mathematics Education)
Ø ESCUELA FRANCESA DE DIDACTICA MATEMATICA
12.
¿Cuáles son los componentes del programa de investigación TME?
Este grupo está compuesta por personas con formación e
intereses en campos bastante diversificados: investigadores en Educación
Matemática, matemáticos, profesores, psicólogos educativos, sociólogos
educativos, profesores, etc.
13.
¿Qué aspectos es abordan en la segunda conferencia?
Abordaron el tema genérico “Fundamento y metodología de la
disciplina Educación Matemática”.
Del que se abordan los siguientes temas:
-
Teorías sobre la
enseñanza
-
Teoría de las situaciones
didácticas
-
Teoría interaccionista
del aprendizaje y la enseñanza
-
El papel de las metáforas
en teoría del desarrollo
-
El papel de las teorías
empíricas en la enseñanza de la matemática
-
La importancia de las
teorías fundamentales matemáticas
-
Conceptos teóricos para
la enseñanza de la matemática aplicada
-
La teoría de la
representación como base para comprender el aprendizaje matemático
Estudios históricos sobre el desarrollo teórico de la
educación matemática como una disciplina
14.
¿Qué aspectos se abordan en la tercera conferencia?
Las cuestiones a tratar fueron:
-
El desfase entre
enseñanza-aprendizaje en el proceso real en las clases de matemáticas como un
fenómeno tradicional y como un problema presente crucial.
-
El desfase entre
investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje.
-
Modelos para el diseño de
la enseñanza a la luz de la investigación sobre el aprendizaje.
-
La necesidad de la teoría
y la investigación en trabajos y proyectos de desarrollo y su posición en el
contexto de investigación sobre enseñanza-aprendizaje.
-
El papel del contenido,
la orientación del área temática y las distintas perspectivas de las
matemáticas en el estudio y solución del desfase investigación-aprendizaje y el
desarrollo de modelos integradores.
-
El desfase
enseñanza-aprendizaje a la luz de los estudios sobre procesos e interacción
social en la clase.
-
El ordenador como una
tercera componente en la interacción enseñanza-aprendizaje.
15.
¿Qué aspectos se abordan en la cuarta conferencia?
Los temas tratados fueron los siguientes:
- Relaciones entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en Educación Matemática.
- El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en Educación Matemática
16.
¿Qué temas se abordaron en la quinta conferencia del grupo TME?
Los temas tratados fueron:
-
El papel de las metáforas
y metonimias en Matemáticas, Educación Matemática y en la clase de matemáticas.
-
Interacción social y desarrollo del
conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje
matemático en la zona de construcción.
17.
¿Qué estudia la psicología de la educación?
La psicología de la educación es la rama de la psicología y
de la pedagogía que estudia científicamente los procesos de enseñanza y
aprendizaje, así como los problemas que en el contexto de los mismos puedan
presentarse.
18.
¿Cuáles son los objetivos del grupo PME?
Los objetivos son:
-
Promover contactos
internacionales e intercambio de información científica sobre la Psicología de
la Educación Matemática.
-
Promover y estimular
investigación interdisciplinar en esta área con la cooperación de psicólogos,
matemáticos y profesores de matemáticas.
Fomentar una comprensión
más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y
aprendizaje de la matemática.
19.
¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde una perspectiva
psicológica?
·
La organización
jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
·
La evolución a corto
plazo de las concepciones y competencias en el aula.
·
Las interacciones
sociales y los fenómenos inconscientes.
·
La identificación de
teoremas en acto, esquemas y símbolos.
20.
¿Qué aspectos destaca Balachef?
ü La especificidad del conocimiento matemático.
ü La dimensión social: el estudiante como aprendiz en la
clase, es un niño implicado en un
proceso de aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las
interacciones sociales con otros estudiantes y el profesor juaga un papel
crucial
21.
¿Qué plantea la perspectiva constructivista sobre el aprendizaje
matemático?
Desde un constructivismo
simple donde el conocimiento es construido por el sujeto sin interés en su
entorno a un constructivismo radical donde se llega a conocer el mundo
experiencial, también se plantea el constructivismo social que refuerza el
papel fundamental del conflicto cognitivo en la construcción de la objetividad
22.
¿Qué plantea la perspectiva del procesamiento de la información
en la relación?
El enfoque de ciencia cognitiva -
procesamiento de la información; intenta capitalizar el potencial de la
metáfora que asemeja el funcionamiento de la mente a un ordenador para
comprender el funcionamiento de la cognición como procesamiento de la
información, y como consecuencia comprender los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Se considera que el cerebro y la mente están vinculados como el
ordenador y el programa. Tratan de construir "modelos de proceso" de
la comprensión de los estudiantes que serán puestos a prueba mediante programas
de ordenador que simulan el comportamiento del resolutor.
23.
¿Cuáles son los planteamientos de la concepción fundamental de
la didáctica de la matemática?
v Reflexión teórica sobre el objeto y los métodos de la
Didáctica de la Matemática
v Establecer un marco teórico original, desarrollando sus
propios conceptos y métodos y considerando las situaciones de
enseñanza-aprendizaje.
24.
¿Qué plantea el enfoque sistémico de la didáctica de la
matemática?
·
El funcionamiento global
de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio separado de cada
uno de sus componentes.
·
El sistema didáctico está
formado por tres subsistemas: profesor, alumno y saber enseñado.
·
Considera además como
componente el medio, que está formado por el subsistema sobre el cual actúa el
alumno
25.
¿Qué plantea TSD?
Se postula que todo
conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el
objeto, afrontando las relaciones entre el alumno y el saber.
Para que el alumno
construya el conocimiento es necesario que se interese por la resolución del
problema planteado en la situación didáctica.
26.
¿Cómo se explica la relación entre obstáculos y el aprendizaje
matemático?
Se explica esta relación ya que un
obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver
algún tipo de problema, en este caso la matemática. Viene a ser una barrera
para un aprendizaje posterior. Se revela por medio de los errores específicos
que son constantes y resistentes. Para superar tales obstáculos se precisan
situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la
necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarles en conseguirlos.
27.
¿Cómo se explica la relación con el saber?
Para
Chevallard, el objeto principal del estudio de la didáctica matemática está
constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos (enseñantes,
alumnos y saber enseñado) que existan actualmente o que puedan ser creados.
Dado un objeto conceptual “saber” o “conocer”, dicho objeto no es un concepto
absoluto, sino que depende de la institución en que se encuentra el sujeto. Asi
la expresión “sabe probabilidad” referida a una persona dada puede ser cierta
si nos referimos a las probabilidades en la escuela y falsa si nos referimos al
mundo académico.
28.
¿Cómo se explica la transposición didáctica?
La transposición
didáctica es la es la adaptación del conocimiento matemático científico para
transformarlo en un conocimiento para ser enseñado; se trasfiere el saber
matemático al saber enseñarlo; el profesor toma el conocimiento y lo transforma
para enseñarle a sus alumnos
29.
¿Cómo se explica el contrato didáctico y los campos conceptuales?
El contrato didáctico es un conjunto de
reglas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y
el profesor dentro de la clase de matemática. • Los campos conceptuales son
grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y tratamiento requieren de
varios tipos de conceptos, procedimientos y representaciones simbólicas que están
conectadas unas a otras.
30.
¿Cómo se explica el carácter autónomo, pluridisciplinar y
transdisciplinar de la didáctica de la matemática?
• Autónomo; tiende a integrar todos
los sentidos precedentes y asignarles un lugar, una relación a una teoría
unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serían
específicos, pretendiendo una justificación endógena. Y la Pluridisciplinar es el
campo de investigación llevado a cabo sobre la enseñanza en el cuadro de
disciplinas científicas clásicas. La naturaleza del conocimiento didáctico
sería el de la tecnología fundada en otras ciencias. y Transdisciplinar; cubre
no solo las interacciones o reciprocidades entre proyectos de investigación
especializados, sino que situaría estas relaciones dentro de un sistema total
sin límites entre disciplinas
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