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lunes, 9 de septiembre de 2013

Didáctica de la matemática Cuestionario

Didáctica de la matemática
Cuestionario
Alumna:  
Carolay Mendoza Pisfil
Educación primaria V ciclo

¿Cuáles  son las relaciones en el modelo de Steiner?
Steiner (1990) representa mediante el diagrama de la Figura 1 la disciplina Educación Matemática (EM) que está relacionada, formando parte de él, con otro sistema complejo social Que llamaremos Sistema de Enseñanza de la Matemática (SEM) - denominado por Steiner "Educación Matemática y Enseñanza" -, representado en el diagrama por el círculo de trazo más grueso exterior a la EM. En dicho sistema se identifican subsistemas
Componentes como:
- La propia clase de matemáticas (CM)
- La formación de profesores (FP)
- Desarrollo del currículo (DC)
- La propia clase de matemáticas (CM)
- La propia Educación Matemática (EM), como una institución que Forma parte del SEM.
...

Cuáles son las relaciones que se establecen en el modelo de Higginson
Considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de ésta. Visualiza la Educación Matemática en 4 términos de las interacciones entre los distintos elementos del tetraedro cuyas caras son dichas cuatro disciplinas
Estas distintas dimensiones de la Educación Matemática asumen las preguntas básicas que
Se plantean en nuestro campo:
- qué enseñar (matemáticas)
- por qué (filosofía)
- a quién y donde (sociología)
- cuándo y cómo (psicología)


Que permite un buen marco teórico en el campo de la matemática

*  Un marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras percepciones. La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos; puede decirse que la investigación científica significativa está siempre guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito.

Cuáles son los contenidos matemáticos del término teoría según naguel
El filósofo de la ciencia E. Nagel diferencia cuatro sentidos para el término teoría.

Elipse: Teoría fenomenológicaRectángulo redondeado: Son las que surgen
Directamente de los datos, constituyendo un modelo descriptivo de una porción particular de
Fenómenos.
Elipse: Teoría fundamental Rectángulo redondeado: Es una estructura conceptual de variables y relaciones entre
Ellas que comprenden los aspectos esenciales de un conjunto de fenómenos. Tiene un carácter
Descriptivo y productivo y es completa dentro de un dominio bien delimitado
Cuál es la relación y diferencias entre la teoría fenomenológicas y fundamentales









Rectángulo redondeado: Se caracterizan por el rango limitado de objetos a los que se aplican
detalladas y específicas en sus descripciones y perdiciones, resultando con frecuencia de utilidad
en el diseño del currículos y
 







Cuáles son los componentes básicos en el proceso de construcción de teorías
Cuadro de texto: Fenómenos del mundo
real
Cuadro de texto: Formulación del
Problema
Cuadro de texto: Predicción Cuadro de texto: Decisión
Cuadro de texto: Modelo
 




Cuáles son las corrientes epistemológicas  que ayudan a explicar v el objeto y método  de la didáctica de la matemática
Cuadro de texto: Importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico en su obra principal "La estructura de las revoluciones científicas", incorpora hasta 22 usos
distintos del término paradigma
Flecha derecha: KUNH
 


Flecha derecha: BUNGEFlecha izquierda: LAKATOS Cuadro de texto: La ciencia es un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza Como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible Distingue entre campos de creencias y de investigación.Cuadro de texto: Considera que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría Aislada sino una sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de investigación.                                                             












Principales líneas de investigación en la didáctica de la matemática
*  EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO T.M.E.
*  ENFOQUE PSICOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
*  CONCEPCIÓN MATEMÁTICA Y AUTÓNOMA DE LA DIDÁCTICA


Cuáles son los componentes del programa de investigación  de teoría de la investigación matemática
Que aspectos se abordan en la primera conferencia
Programa de desarrollo trazado en la Primera Conferencia (Steiner y cols, 1984), la "Teoría de la Educación Matemática" se ocupa de la situación actual y de las Perspectivas para el desarrollo futuro de la Educación Matemática como un campo académico y Como un dominio de interacción entre la investigación, el desarrollo y la práctica.

Que aspectos se abordan en la segunda conferencia
La Segunda Conferencia del Grupo TME, celebrada en 1985 en el Institut für Didaktikder Mathematik (IDM) de la Universidad de Bielefeld (Steiner y Vermandel, 1988), se centró sobre el tema genérico "Fundamento y metodología de la disciplina Educación Matemática (Didáctica de la Matemática)" y, por tanto, la mayoría de las contribuciones resaltaron el papel de la teoría y la teorización en dominios particulares. Entre estos temas figuran:

*      teoría de las situaciones didácticas;
*      teoría interaccionista del aprendizaje y la enseñanza;
*      el papel de las metáforas en teoría del desarrollo;
*      el papel de las teorías empíricas en la enseñanza de la matemática;
*      la importancia de las teorías fundamentales matemáticas;
*      conceptos teóricos para la enseñanza de la matemática aplicada;

Que aspectos se abordan en la tercera conferencia
Celebrada en 1988 en Amberes (Bélgica) (Vermandel y Steiner, 1988) trató sobre el papel y las implicaciones de la investigación en Educación Matemática en y para la formación de los profesores, dado el desfase considerable Existente entre la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente las cuestiones seleccionadas fueron:
*      El desfase entre enseñanza - aprendizaje en el proceso real en las clases de matemáticas como un Fenómeno tradicional y como un problema presente crucial.
*      El desfase ente investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje.
*      Modelos para el diseño de la enseñanza a la luz de la investigación sobre el aprendizaje.

Que aspectos se abordaron en la cuarta conferencia

I. Relaciones entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en  Educación Matemática.
II. El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en Educación Matemática.
Que aspectos se abordaron en la quinta conferencia
Celebrada en 1991 en Paderno del Grappa (Italia), se presentó un Informe preliminar de resultados de la citada encuesta sobre formación de investigadores (Steiner
y cols, 1991) y distintos trabajos sobre los temas siguientes:
I. El papel de las metáforas y metonimias en Matemáticas, Educación Matemática y en la clase de Matemáticas.
II. Interacción social y desarrollo del conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje matemático en la zona de construcción.

Que estudia la psicología de la educación
*      Estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
*      La psicología de la educación "amenaza", pues, con acaparar el estudio de la conducta humana en las situaciones de enseñanza, reduciendo al máximo el ámbito de la Didáctica. Dentro de ella, una rama es la psicología de la instrucción,
Cuáles son los objetivos del grupo PME
Los objetivos principales de este colectivo abierto de investigadores, tal como aparecen en sus estatutos, son:
*      Promover contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la Psicología de la Educación Matemática.
*      Promover y estimular investigación interdisciplinar en este área con la cooperación de psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
*      Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática

Que fenómenos analiza Vergnaud  de una perspectiva psicológica
Vergnaud (1988) cita las Siguientes:
- el análisis de la conducta de los estudiantes, de sus representaciones y de los fenómenos Inconscientes que tienen lugar en sus mentes;
- las conductas, representaciones y fenómenos inconscientes de los profesores, padres y demás Participantes. De un modo más especial, analiza cuatro tipos de fenómenos cuyo estudio desde una aproximación psicológica puede ser fructífero:
1) La organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
2) La evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula.
3) Las interacciones sociales y los fenómenos inconscientes.
4) La identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.

Que aspectos destaca balachef
1) La especificidad del conocimiento matemático. La investigación sobre el aprendizaje del
Álgebra, geometría, o el cálculo no se puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de  los conceptos considerados como nociones matemáticas

2) La dimensión social. Tanto el estatuto social del conocimiento que se debe aprender como el papel crucial de las interacciones sociales en el proceso de enseñanza requieren una consideración importante de la dimensión social en la investigación

Que plantea la perspectiva constructivista sobre el aprendizaje matemático
 El punto de vista constructivista implica dos principios:
1. El conocimiento es construido activamente por el sujeto que conoce, no es recibido pasivamente del entorno.
2. Llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo experiencial; no se descubre un mundo independiente, preexistente, exterior a la mente del sujeto.
Que plantea la perspectiva del procesamiento de información sobre el aprendizaje matemático
Las estructuras mentales y los procesos cognitivos son extremadamente ricos y complejos, pero que tales estructuras pueden ser comprendidas y que esta comprensión ayudará a conocer mejor los modos en los que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro de interés es explicar aquello que produce el "pensamiento productivo", o sea las capacidades de resolver problemas significativos.
El campo de la ciencia cognitiva intenta capitalizar el potencial de la metáfora que asemeja el funcionamiento de la mente a un ordenador para comprender el funcionamiento de la cognición como procesamiento de la información
El punto de vista dominante en ciencia cognitiva actual es que la cognición es llevada a cabo por un mecanismo de procesamiento central controlado por algún tipo de sistema ejecutivo que ayuda a la cognición a ser consciente de lo que está haciendo
Que plantea el informe sistémico de la matemática

Bajo esta perspectiva, el funcionamiento global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio separado de cada uno de sus componentes, de igual manera que ocurre con los fenómenos económicos o sociales

Que plantea la teoría de situaciones didácticas
Se adopta una perspectiva piagetiana, en el sentido de que se postula que todo conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el objeto, pero se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de afrontar las relaciones entre el alumno y el saber.
Los contenidos son el substrato sobre el cual se va a desarrollar la jerarquización de estructuras mentales.
El problema principal de investigación es el estudio de las condiciones en las cuales se constituye el saber pero con el fin de su optimización, de su control y de su reproducción en situaciones escolares
Como se explica la relación entre obstáculos y aprendizaje matemático
Obstáculos
Aprendizaje matemático
es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo
de problemas pero que falla cuando se aplica a otro

adaptación al medio, implica necesariamente rupturas cognitivas,
acomodaciones,

un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento;
, cambio de modelos implícitos (concepciones), de lenguajes, de sistemas Cognitivos.
Se distinguen los siguientes tipos de obstáculos:
- OBSTÁCULOS ONTOGENÉTICOS

- OBSTÁCULOS DIDÁCTICOS
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS



Como se explica la relación con el saber 

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