"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: RAZONAMIENTO
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA : HACIA
UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE
LA
MATEMÁTICA
ALUMNA
: SILVIA
PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
: 02/09/13
CICLO
: V
LAMBAYEQUE
– PERÚ.
I. RESUMEN
La didáctica de la
matemática es un tema propio de la epistemología; como se ha indicado, esta rama de la filosofía estudia,
precisamente la constitución de los conocimientos científicos que se consideran
válidos, abarcando los problemas de la ciencia y el estudio del desarrollo del
conocimiento científico. Las teorías científicas no pueden ser realizaciones
individuales ni hechos aislados; debe de haber una comunidad de personas entre
las que exista un acuerdo, al menos implícito, sobre los problemas
significativos de investigación y los procedimientos aceptables de plantearlos
y resolverlos. Para el caso de la teoría de la educación matemática debe de
haber un grupo de investigadores interesados en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares, que plantean
predicciones de tipo causal, enunciados en vocabulario compartido y que desean
probar estas predicciones según procedimientos acordados. La complejidad de los
fenómenos puede precisar la coexistencia de distintos programas de
investigación, cada uno sustentado por paradigmas diferentes. El enfoque
epistemológico de Bunge en su concepción sobre los campos y líneas de
investigación en la epistemología parece más apropiado para valorar el estado
actual del campo de la Didáctica de la Matemática. Todo campo de investigación
puede analizarse como un conjunto de líneas de investigación en proceso de
diseño o de realización, en las cuales estará presente cada componente de la
comunidad de científicos.
II. UNIVERSO VOCABULAR
EDUCACIÓN MATEMÁTICA: Es un término que se refiere tanto al aprendizaje, como a la
práctica y enseñanza de las matemáticas, así como a un campo de la investigación académica sobre
esta práctica. Los investigadores en educación matemática en primera instancia
cuestionan las herramientas, métodos y enfoques que faciliten la práctica y/o
el estudio de la práctica.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA: La didáctica de la matemática o matemática educativa
estudia las actividades didácticas, o sea las actividades que tienen por objeto
la enseñanza, en lo que ellas tienen de específico de la matemática.
PARADIGMA: El
término paradigma significa
«ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema
formal de organización, y
ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
COMUNIDAD CIENTÍFICA: La comunidad científica consta
del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. Se divide normalmente en
"subcomunidades", cada una trabajando
en un campo particular de la ciencia.
INTERDISCIPLINARIEDAD: El
término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas
y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas
procedentes de diversas áreas tradicionales.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: El término suele referirse a las formas de investigación integradoras. Esta acepción contrasta con la
comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas.
EPISTEMOLOGÍA: Es la rama de la filosofía cuyo
objeto de estudio es el conocimiento. Se ocupa de problemas tales como las
circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la
obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o
invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos
más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
IV. FUNDAMENTACIÓN
4.1. EPISTEMOLOGÍA DIDÁCTICA
4.1.1. TEORÍAS
CIENTÍFICAS Y SUS TIPOS
Ø El filósofo de la ciencia E. Nagel afirma que una teoría es un sistema de
enunciados, frecuentemente universales y relativos a distintos aspectos de
fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades empíricamente
establecidas a partir de sucesos observados, y en muchos casos, de
predecir con distintos grados de
precisión cierta clase de ocurrencias individuales.
Ø Burkhardt (1988) hace una distinción entre las teorías que denomina
fenomenológicas y teorías fundamentales.
4.1.2. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
Ø Los paradigmas según Kuhn (1975) es la importancia que atribuye al
carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución
supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible
con la anterior.
Ø Lakatos (1975) considera que lo que debe ser valorado como científico no
es una teoría aislada sino una sucesión
de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de
investigación.
Ø Para Bunge (1985) la ciencia es un cuerpo creciente de conocimientos que
se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y
por consiguiente falible. El conjunto de ideas establecidas provisionalmente
forman el conocimiento científico.
V. JUICIO CRÍTICO
La Didáctica de la Matemática puede
caracterizarse como la disciplina científica interesada por la investigación,
que trata de comprender el funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas en
su conjunto, así como el de los sistemas didácticos específicos (profesor,
estudiantes y conocimiento) y particularmente comprometida con la elaboración
de teorías. También podría considerarse como la disciplina que asume la
responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras disciplinas
interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
VI. CONCLUSIONES
Ø Según Kuhn los científicos que comparten un cierto paradigma no pueden
discutir las ideas de otro distinto de un modo imparcial y racional.
Ø Lakatos considera que lo que debe ser valorado como científico no es una
teoría aislada sino una sucesión de teorías enlazadas con un criterio de
continuidad en programas de investigación.
Ø Según E. Nagel una teoría es una
ley o generalización que afirma alguna relación de dependencia entre variables.
Ø La investigación científica se puede realizar individualmente y sobre
todo en el seno de comunidades científicas.
Ø La tecnología es la técnica que emplea o se basa en el conocimiento
científico.
Ø La psicología de la educación es la rama de la psicología y la pedagogía
que estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje; y amenaza con
acaparar el estudio de la conducta humana en las situaciones de enseñanza,
reduciendo al máximo el ámbito de la didáctica.
VII. REFERENCIAS
Ø Gutiérrez A. (1991) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática.
(pp. 105-148) Madrid: Síntesis, disponible en htt://www.cimm.ucr.ac.cr
VIII. ANEXOS
0 comentarios:
Publicar un comentario