Para
la teoría de la didáctica matemática el filósofo de la ciencia E. Nagel
diferencia cuatro sentidos para el término de la teoría el más general es que
es un sistema de enunciados, frecuentemente universales y relativos a distintos
aspectos de fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades
establecidas a partir de sucesos observados y, en muchos casos, de predecir con
distintos grados de precisión cierta
clase de ocurrencias individuales.
El
estado de la didáctica de la matemática puede definirse como el de un campo de
investigación científico-tecnológico emergente en el que se identifican un
cúmulo de teorías competitivas, expresadas
generalmente de un modo informal y dependientes especialmente
planteamientos psicológicos.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
CIENCIA:Es
un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento
racional, sistemático, exacto, variable y por consiguiente falible.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Es la rama de la psicología y da la pedagogía que estudia científicamente los
procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los problemas que en el
contexto de los mismos pueden presentarse.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN Según GENOVARD Y GOTZENS, estudia las
variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, que imparten unos sujetos específicos que pretenden
enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos igualmente
específicos y en un contexto determinado.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Es un conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un
alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (incluyendo instrumentos o
materiales) y el profesor con un fin de permitir a los alumnos aprender- esto
es, reconstruir-algún conocimiento.
III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Burkhardt(1988)
hace una distinción interesante entre la s teorías que denomina fenomenológicas
y teorías fundamentales. Las teorías fenomenológicas son las que surgen
directamente de los datos, constituyendo un modelo descriptivo de una porción
particular de fenómenos. Una teoría de tipo fundamental es una estructura
conceptual de variables y relaciones entre ellas que comprende los aspectos
esenciales de un conjunto de fenómenos.
Lakatos(1975)
considera que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada
sino una sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas
de investigación.
En
Brousseau se define la concepción
fundamental de la didáctica como una ciencia que se interesa por la producción
y comunicación de los conocimientos matemáticos.
V.- JUICIO CRÍTICO:
La insuficiencia
de las teorías didácticas generales lleva necesariamente a la superación de las
mismas mediante la formulación de otras nuevas, más ajustadas a los fenómenos
que se tratan de explicar y predecir.
VI.- CONCLUSIONES:
·
El estado de la didáctica de
la matemática puede definirse como el de un campo de investigación
científico-tecnológico emergente en el que se identifican un cúmulo de teorías
competitivas, expresadas generalmente de
un modo informal y dependientes especialmente planteamientos psicológicos.
VII.- REFERENCIAS:
Guitiérrez
A. (1991) Área de Conocimiento: Didáctica de la matemática. (pp. 105-148)
Madrid: Sintesisi, disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr
VIII.- ANEXOS:
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