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martes, 10 de septiembre de 2013

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA- LILIANA LIMO


      RESUMEN

 Desde el punto de vista epistemológico, de la didáctica de la matemática, se busca situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación en particular para dar respuesta a interrogantes. Autores como Steiner (1985) sostiene que la Educación Matemática, admite una interpretación global
dialéctica como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica. Higginson (1980) considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de ésta, además describe aspectos fundamentales como: La comprensión de las causas que han producido los cambios curriculares en el pasado y la previsión de los cambios futuros. El cambio de concepciones sobre la investigación y sobre la preparación de los profesores. La valoración del carácter científico de un campo de conocimiento no es algo sencillo, ya que existen distintas corrientes epistemológicas en teoría de la ciencia. Por ello las teorías científicas no pueden ser realizaciones individuales ni hechos aislados, debe haber una comunidad de personas entre las que exista un acuerdo, sobre los problemas significativos de investigación y los procedimientos aceptables de plantearlos y resolverlos.


   UNIVERSO VOCABULAR


1.    La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos, puede decirse que la investigación científica está siempre guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito.

2.    Las teorías son pues frutos o consecuencias de las líneas de investigación sostenidas por una comunidad más o menos grande de especialistas en un campo determinado.
     FUNDAMENTACIÓN
1.    Brousseau (1988) analiza las relaciones que puede existir entre su concepción de la didáctica de la matemática, como teoría fundamental de la comunicación de los conocimientos matemáticos, frente a otras perspectivas y orientaciones, afirmando que no hay ninguna incompatibilidad. Por el contrario es una concepción que favorece la integración de aportaciones de otros dominios y su aplicación a la enseñanza, y que establece con la práctica una relación sana de ciencia a técnica y no de prescripción a reproducción.
2.    Brousseau (1989) define la concepción de la didáctica de la matemática como: “Una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación  tiene de específicos de los mismos”.
3.    Chevallard (1989) el objeto principal de estudio de la didáctica de la matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos- formados por los subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado.
    JUICIO CRÍTICO
Después de analizar la lectura se sostiene que las teorías científicas deben ser planteadas por un conjunto de personas entre las que exista un acuerdo sobre los problemas significativos de investigación y los procedimientos aceptables de plantearlos y resolverlos.
CONCLUSIONES
§  La didáctica de la matemática puede definirse como el de un campo de investigación científico- tecnológico en el que se identifican un currículo de teorías competitivas.
§  El propósito ha sido la clarificación de esta área de conocimiento en el panorama de la ciencia y de las técnicas y de sus conexiones con otras disciplinas.

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